La Bombonera es elegida como el segundo Estadio del Año 2017
El estadio Nemesio Diez de Toluca, conocido como La Bombonera, se ubicó en el segundo lugar de la votación Estadio del Año 2017, realizada por la plataforma web StadiumDB.com, lo cual lo coloca como uno de los mejores estadios según el veredicto del público.
Desde de enero pasado y hasta el 4 de marzo, un total de 27 estadios de todo el mundo fueron puestos a votación entre el público en general en la octava edición de la competencia, la cual invita a seleccionar el mejor estadio inaugurado o reinaugurado el año inmediato anterior.
Cada persona tuvo derecho a emitir un voto, seleccionando los cinco mejores lugares, dándoles 5, 4, 3, 2 o 1 punto, de manera respectiva.
El primer lugar y, por tanto, el título de Estadio del Año, lo obtuvo el Estadio General Pablo Rojas (La Nueva Olla Monumental), en Paraguay. Fue inaugurado en 1970, pero remodelado 2015-2017 con 20 millones de dólares.
Lee también: El estadio Nemesio Diez, nominado a Estadio del Año a nivel global
El complejo recibió más de 4,000 votos de Paraguay en menos de 24 horas, de acuerdo con StadiumDB.com, quien asegura haber verificado que la votación fuera legítima.
El estadio fue votado por 19,468 personas de 73 países y recibió una puntuación de 79,378 puntos.
La Bombonera de Toluca, por su parte, obtuvo un total de 20,532 votos provenientes de 83 países; poco más de 6,000 fueron de México. Su puntaje fue de 68,067.
"Por razones obvias, el estadio recibió la mayoría de los votos no mexicanos de países de América Latina, ya que es considerado uno de los templos de futbol americano, famoso por su ambiente y, desde la reconstrucción, también por su impresionante e intimidante diseño", detalla la plataforma web.
La casa de los Diablos Rojos del Toluca fue inaugurada en agosto de 1954 y la renovación más reciente se llevó a cabo entre 2015 y 2017 con un costo de 800 millones de pesos.
Imagen: Tomatad de lanik.com
El diseño para su remodelación corrió a cargo de Quattro + 1 Arquitectos y la estructura fue realizada por Lanik.
Foto: Cuartoscuro
Más información: El Cruz Azul planea invertir 120 mdd en su nuevo estadio
Tiene una capacidad para 30,000 espectadores, estacionamiento para 1,500 vehículos, seis pisos, dos sótanos, palcos especiales para socios comerciales, túneles de acceso transparentes a la calle y dos puentes aéreos de acceso.
También cuenta con soporte de pantallas y sonido ambiental.
Se instalaron también cableado de fibra óptica, cámaras de reconocimiento facial HD, análisis de video, torniquetes electrónicos y detectores de boletos falsos.
El sitio web describe el diseño para la remodelación como innovadora, pues resolvió el problema de un techo soportado por pilares colocados entre los aficionados, lo cual obstruía la vista, y dejó espacio para aumentar la capacidad de aforo.
Los aficionados pueden tener, por primera vez, una vista del campo sin obstáculos. El tramo más largo de vista alcanza los 115 metros.
Un estadio ruso es elegido por arquitectos expertos
Sin embargo, ninguno de los dos estadios quedó entre los 10 mejores votados por el Jurado.
Por quinta vez, la plataforma invitó a un panel de arquitectos expertos para que de manera independiente a la selección del público, eligieran su propia lista con base en tres rubros: valor arquitectónico, funcionalidad e innovación.
El primer lugar lo ganó el estadio Luzhniki, en Moscú, Rusia, con 7.84 puntos. El complejo será el lugar de apertura de la final del Mundial de Rusia 2018.
El estadio fue remodelado de una manera tan consistente que apenas se nota que algo ha cambiado.
Se decidió conservar la antigua capa exterior, que consiste en muros históricos y domos independientes más recientes.
En el interior, pieza por pieza, se demolieron las antiguas gradas y se construyó un estadio completamente nuevo dentro del casco histórico.
"Fachada de diseño rico y ahora también decorada, combinada con un techo modernista ofrece una composición arquitectónica interesante, similar al Olympiastadion de Berlín. Sin embargo, la estructura alemana mantuvo un carácter claro, incluso total, mientras que el estadio ruso es más complicado. Como resultado, no se puede considerar como un monumento arquitectónico único en la escala global. No obstante, cumple con su función representativa con éxito", dijo Maria Sipińska-Małaszyńska, la única mujer miembro del jurado de este año.