Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 datos de la rehabilitación de la Tercera Sección de Chapultepec

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Maestro elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan, quien ha participado en la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec desde hace 14 años.
mar 13 marzo 2018 07:52 AM
mario schjetnan-chapultepec tercera seccion
mario schjetnan-chapultepec tercera seccion - (Foto: Cortesía Gobierno de la CDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el lunes el Plan Maestro de Rehabilitación de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, elaborado por el arquitecto y líder del despacho Grupo de Diseño Urbano, Mario Schjetnan, y que será concretado con una inversión de 1,500 millones de pesos.

El objetivo de la rehabilitación es ordenar ese espacio urbano, restituir el ecosistema y su equilibrio, así como rescatar valores ambientales y culturales, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

Mario Schjetnan ha participado en la rehabilitación integral del Bosque de Chapultepec desde hace 14 años. También realizó el diseño del Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco; el Museo de Sitio de la Reserva Eco-arqueológica de Copalita en Huatulco, Oaxaca; y el Parque La Mexicana en Santa Fe, Ciudad de México, inaugurado a finales de 2017.

Lee: Mario Schjetnan recibe el premio Lorenzo H. Zambrano de Cemex

La rehabilitación en 7 puntos

1. La Tercera Sección está integrada por 243 hectáreas que son reserva natural

Publicidad

2. Los 5 ejes rectores del Plan Maestro son: Restauración y preservación ecológica (vegetación, suelos, fauna y restauración hídrica); Restaruación hídrica (cañadas, sistema pluvial y sistema hidrológic); Aspectos de la oferta, educación y recreación ambiental; Servicios urbanos y de infraestructura; Movilidad y su integración con la otras dos secciones del Bosque.

3. Se prevé que la ejecución de las obras se realice en el periodo 2018-2023.

4. Se firmó un convenio correspondiente con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, que garantizará que la obra se realice pese al cambio de administración.

5. Se restaurará el área de la la cuenca de la Tercera Sección, que es de 400 hectáreas y desemboca en la presa de Dolores. Ésta última también se restaurará para que sirva en la contención de agua.

6. Se rehabilitarán el Parque Cri-Cri, el Foro Alfonso Reyes -con capacidad para 3,000 asistentes- cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar. La propuesta de las cinco cabañas es: Establecimiento de comida; oferta ecoturística; Centro Holístico / Yoga; Centro Ambiental Patrocinado; Protección y Seguridad Civil.

Entérate: Desisten de concursar la 3a Sección de Chapultepec; va Plan Maestro

7. Se buscará una movilidad integral a través de la la conexión peatonal y ciclista con la Segunda Sección, así como integrar un mejor acceso desde la avenida Constituyentes. Se prevé la construcción de senderos y un puente colgante.

8. Se estima que los beficios de la obra sean: captura de carbono, generación de suelos, mayor biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua.

9. Hasta ahora, se han iniciado labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como elaboración de un programa de manejo del arbolado y suelos, encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de esos lugares.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad