Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia restaurará dos monumentos dañados por los sismos en México

El Ministerio de Cultura francés ayudará a la reparación de la Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, y la iglesia de San Francisco de Asís, en Puebla.
mar 17 abril 2018 09:29 AM
México y Francia
México y Francia - (Foto: Tomada de @FrancoiseNyssen)

Françoise Nyssen, ministra de Cultura francesa, y su homóloga mexicana, María Cristina García Cepeda, firmaron el lunes un acuerdo de cooperación sobre patrimonio cultural en el que Francia se comprometió a restaurar dos "monumentos emblemáticos" dañados en los sismos que sacudieron México en 2017.

Concretamente, ayudará a la restauración de la Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, Ciudad de México, y la Iglesia de San Francisco de Asís, en Puebla, dos "inmuebles muy significativos" que sufrieron daños en los dos grandes terremotos de septiembre de 2017, explicó García Cepeda.

Un grupo de expertos franceses ya ha visitado los lugares para analizar los daños, y está previsto que en los próximos meses inicien las labores de restauración.

Leer: 253 monumentos se han restaurado tras los sismos de 2017 en México

La representante mexicana consideró que el acuerdo de este lunes fortalece las relaciones con Francia y destacó la visita que hizo Nyssen a México en octubre, por "el apoyo y la solidaridad recibida por parte del gobierno francés".

Por su parte, el ministerio francés afirmó en un comunicado que la firma de este pacto es "una primera etapa en la estructuración de la cooperación cultural con México".

Publicidad

El acuerdo promueve también los intercambios entre especialistas y profesionales del ámbito de la restauración de monumentos históricos, centrándose en la protección del patrimonio cultural en caso de catástrofes naturales.

Leer: Restaurar el patrimonio cultural tras los sismos costará 10,000 mdp

En septiembre de 2017, dos fuertes terremotos afectaron a más de 12 millones de personas en México, dejando más de 400 víctimas mortales y dañando unos 2,000 edificios, de los que 13 están clasificados como patrimonio mundial de la Unesco.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad