Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La plusvalía es la diferencia entre un jardín y un jardín sustentable

Un jardín sustentable puede representar una plusvalía de hasta doble dígito para una vivienda, además de un aporte ecológico.
lun 18 junio 2018 12:48 PM
Jardín Botánico
Jardín Botánico - (Foto: Cortesía Jardín Sustentable )

En México contar con un jardín en casa aumenta la plusvalía del inmueble hasta en 6.35%, de acuerdo con la plataforma Propiedades.com, pero si el jardín es sustentable esa cifra puede casi duplicarse, asegura Fernanda Rionda, directora y fundadora de Jardín Sustentable.

El jardín es una de las amenidades más rentables y añade un valor ecológico a la casa, explica Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com. La plataforma inmobiliaria asegura que la plusvalía de una vivienda crece entre 4.17 y 6.35% si tiene un jardín.

No obstante, si esta amenidad se diseña de manera sustentable, la cifra alcanza los dos dígitos, según Fernanda Rionda.

"Por ejemplo, si uno invierte un 8% del valor total de la casa y cuida bien su jardín, en unos 20 años puede incrementar el precio hasta en 12%; un jardín es una inversión", dice Rionda.

Recomendamos: Así se ve el patio mexicano que Frida Escobedo llevó a Londres

Jardín Sustentable surgió en 2005 y ha diseñado y construido más de 270 jardines, en su mayoría privados.

Publicidad

De acuerdo con Rionda, lo que da la característica de sustentabilidad a los proyectos de su firma es, en primer lugar, el uso de plantas nativas, lo que evita la importación de especies que requerirían mayores recursos para su cuidado.

En segunda instancia, cuenta con proveedores de un sistema de riego automatizado con agua tratada, de madera reciclada y de macetas hechas con fibra de vidrio y plástico reutilizado.

Los dos únicos jardines públicos que ha construido la compañía se encuentran en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec.

Uno de ellos es una pradera dentro de un humedal, con la cual participó en el Festival de Flores y Jardines 2017, y se dejó ahí de manera permanentemente. También en el Jardín Botánico construyó la colección de dalias, que consiste en un proyecto a largo plazo para impulsar el uso de esta flor en el diseño de paisajes.

La empresa no solo busca construir jardines, sino que sean bien planeados con el objetivo de que logren una mayor durabilidad y sean heredados a las siguientes generaciones.

Con el fin de garantizar un mayor tiempo de vida a sus creaciones, la firma cultiva sus plantas en Xochimilco y procura que sean nativas de México y perennes -flora que vive más de dos años- para que sus cuidados no sean tan costosos.

                                                               Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec

En 2014 comenzó a desarrollar un programa experimental de recolección de semillas de plantas nativas para reproducción de especies, con el objetivo de utilizarlas en diseño de paisaje. Algunas ya han sido probadas y están listas para su lanzamiento al mercado nacional en 2019.

Rionda comenta que uno de los más grandes retos en la Ciudad de México para construir jardines públicos es la desigualdad de áreas verdes que tiene la capital mexicana

La diseñadora se refirió al estudio Las áreas verdes en la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, que aunque maneja cifras de 2009 es el más actualizado que se puede encontrar, según señala.

El informe revela que en en ese año la delegación Álvaro Obregón contaba con 20 km2 de áreas verdes, y Gustavo A. Madero e Iztapalapa solo contaban con 13 y 11 km2 respectivamente. Tlalpan tenía 260 km2 y Xochimilco 104. 

Te interesa: Diseñadoras crean jardines verticales para espacios reducidos

Al rescate de la flor nacional

En abril de 2018, Fernanda Rionda, quien también ha participado en dos ediciones de Design House, inauguró la colección de dalias en el Jardín de Botánico del Bosque de Chapultepec.

Con este jardín, la diseñadora pretende que los mexicanos se familiaricen con la dalia como flor nacional, pues fue decretada así en 1963 por Adolfo López Mateos. 

Más información: Morelia ‘apuesta’ por la instalación de azoteas y paredes verdes

"Nosotros lo que hicimos fue producir dalias silvestres y dar un espacio educativo, para que la gente las conozca", explicó la diseñadora.

En este proyecto participaron también el Jardín Botánico de la UNAM, Xochitla Parque Ecológico y la Asociación Mexicana de la Dalia.

                Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec /Fotos: Cortesía de Jardín Sustentable

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad