Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Periférico estrena 50 jardines verticales; serán más de 1,000

El costo total del plan será de 360 millones de pesos y ya tiene su primer patrocinador. Se prevé que las columnas de toda la vialidad queden listas en 2018.
jue 09 febrero 2017 10:13 AM
via verde
via verde - (Foto: Tomada de viaverde.com.mx)
La primera etapa del proyecto de jardines verticales, Vía Verde, que se instalarán en las columnas del Segundo Piso del Anillo Periférico de la Ciudad de México, fue presentada el miércoles por los líderes del proyecto y el gobierno capitalino.
 
La obra es considerada como el proyecto sustentable de naturación urbana más grande del mundo y su objetivo es trasformar más de 1,000 columnas de cemento del Périferico en jardines verdes verticales que no solo pretenden embellecer el paisaje, sino captar emisiones contaminantes.
 
El costo total del plan será de 360 millones de pesos y cuenta con un esquema de patrocinadores, quienes recibirán publicidad gratuita a cambio de financiar el proyecto, lo que incuye la implementación y el mantenimiento. El 10% de las columnas será destinado a anuncios. 
 
Publicidad
 
Una obra autofinanciable
 
El miércoles fueron presentadas las primeras 50 columnas de un total de 545 que serán transformadas en una primera fase en muros verdes con seis paneles de ocho metros de altura.
 
Las columnas suman en conjunto 65 metros de áreas verdes, con 2,340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades, y que no requieren mucha luz ni agua, explicó en conferencia de prensa el encargado de la obra y fundador del taller de arquitectura Verde Vertical, Fernando Ortiz Monasterio, de acuerdo con la agencia Notimex.
 
Dichas columnas suman en conjunto 65 metros de áreas verdes, con dos mil 340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades y que no requieren mucha luz ni agua.
 
Se encuentran ubicadas en el tramo entre Molinos y Barranca del Muerto, en el sur de la ciudad y filtrarán 27,000 toneladas de gases nocivos, captarán 5,000 kilogramos de polvo suspendido y procesarán más de 10 toneladas de metales pesados, detalló Ortiz Monasterio.
 
A mediados de 2016, el arquitecto dijo a Obrasweb.mx que el esquema de financiamiento permitirá que con independencia de los cambios de gobierno en la capital "este proyecto se pueda llevar a cabo perfectamente".
 
Ortiz contó en ese momento que la decisión para escoger el tipo de financiamiento que convenía a este proyecto fue tomada tras un sondeo a la ciudadanía por medio de Change.org. En cinco días, la iniciativa recibió más de 80,000 firmas a favor.
 
El primer patrocinador y anunciante
 
Coca-Cola Femsa será el patrocinador de la primera etapa. 

En ese sentido, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, explicó que los anuncios cuentan con Permiso Administrativo Temporal Revocable de Espacios para Anuncios en Nodos Publicitarios (PATR), por 10 años y sujetos a ser renovados, de acuerdo con Notimex.

La segunda fase de Vía Verde incluirá 488 columnas en los tramos de cobro del Segundo Piso, que son las autopistas urbanas Norte y Sur. 

Por ser concesiones de OHL y de IDEAL, en estos tramos no se puede otorgar un PATR, por lo que se creará una figura jurídica especial. 

Fernando Ortiz Monasterio previó que para finales de 2018, las más de 1,000 columnas que conforman el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México tendrán jardines verticales y espera un acercamiento con el gobierno del Estado de México, para continuar con el proyecto en la entidad mexiquense.

"En la Ciudad de México hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes para cumplir con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud en materia de calidad de vida de los habitantes de grandes ciudades", puntualizó el Ortiz. "Hemos dado el primer paso", dijo.
 
¿Cómo se construye cada jardín y cómo funciona?
 
Ortiz Montasterio explicó que las membranas en donde se plantaron los primeros vegetales fueron fabricadas con material reciclado de botellas de PET. Cada columna requirió 6,890 botellas de plástico, por lo que en esta primera fase fueron utilizadas más de 310,000 piezas.
 
Un grupo de 30 mujeres internas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla fueron las encargadas de confeccionar los más de 1,000 metros cuadrados de malla de la que cuelgan dichas membranas, y que servirá de sostén para las plantas de los muros verdes.
 
Una vez que fueron armados los paneles, durante el pasado mes de enero más de 200 trabajadores los colocaron sobre los muros, durante el horario nocturno.
 
Cada jardín vertical contará con un sistema de riego automático mixto: pluvial,  durante la temporada de lluvias y con agua tratada el resto del año. También tendrá un sistema de monitoreo remoto con el que se sabrá las condiciones de agua, luz y temperatura.
 
 
 
 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad