Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisco Serrano recibe la Medalla Bellas Artes de Arquitectura

Algunas de las obras más destacadas del arquitecto Francisco Serrano son la Universidad Iberoamericana, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la Embajada de México en Alemania.
jue 21 junio 2018 11:00 AM
Francisco Serrano
Francisco Serrano - (Foto: Notimex)

Casi seis décadas de trabajo, disciplina y creatividad, configuran la trayectoria de Francisco Serrano, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le entregó la Medalla Bellas Artes de Arquitectura.

La medalla le fue entregada de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

"Estoy emocionado, siempre digo lo mismo y después lloro. Pero de verdad, en este caso recibo y agradezco esta medalla que me honra en mis más de 58 años. Carajo, son un madral de hacer arquitectura", expresó el arquitecto.

                                                                                             Torre Arcos de Bosques 

Los trabajos más reconocidos de Serrano son la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una colaboración con el despacho Zaha Hadid; el edificio Torre Arcos Bosques, junto a Carlos Tejeda y Teodoro González; la Universidad Iberoamericana y la Embajada de México en Alemania, entre otros.

Leer: Fernanda Canales expone en NY una crítica al modelo habitacional

Publicidad

Durante la ceremonia celebrada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Serrano destacó que la arquitectura es testigo insobornable de la historia, como decía Octavio Paz. Trasciende a su tiempo, según el testimonio de una época.

Embajada de México en Alemania 

"Los arquitectos debemos ser hombres en nuestro tiempo, actores de un mundo global, construyendo con los medios a nuestro alcance aquí y en otros países, reflejando la cultura de la que formamos parte, la cultura mexicana", expuso.

Para Serrano, hacer arquitectura, es construir un espacio que se imaginó a través de formas que lo delimitan en un proceso no siempre exento de sorpresas, teniendo como fin último solo la obra. 

Recomendamos: Frida Escobedo lleva un patio mexicano a los Jardines de Kensington

"La obra es lo único que perdura; es en este proceso donde la colaboración con otras disciplinas y sus actores es fundamental, no solo con colegas arquitectos, sino con colegas ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros".

                                   Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Mencionó que sin la participación de todos ellos, mucho de lo que ha realizado no hubiera sido posible ni reconocible.

"Mis obras tienen ideas básicas, un orden sencillo y complejo que permite componer formas y espacios que albergan funciones que si cambian, no importan, pues no son las únicas generadoras de las emociones", dijo.

En 2003, Francisco Serrano fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe. Fotos: Tomadas de franciscoserranoarquitecto.com

Leer: El ingeniero del Estadio Azteca y la Basílica muere a los 92 años

En la ceremonia participaron José Luis Cortés, Felipe Leal, Miquel Adrià y David Fernández, moderados por Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad