Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sección de Artz Pedregal, de Sordo Madaleno, se derrumba

Grupo Sordo Madaleno, responsable del desarrollo, dice que realizan una revisión técnica conforme a protocolo para determinar las causas del derrumbe, en el que no hay lesionados, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.
jue 12 julio 2018 11:55 AM
artz pedregal
artz pedregal - (Foto: Notimex)

Una parte de la plaza comercial Artz Pedregal, en la Ciudad de México, se derrumbó la mañana de este jueves sin haberse registrado lesionados, atrapados o fallecidos, de acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la capital.

El complejo, ubicado en Periférico Sur y Camino de Santa Teresa, fue desarrollado por Grupo Sordo Madaleno y enfrentó conflictos legales desde 2017.

"Estamos en revisión técnica conforme a protocolo para saber qué pasó. Esperamos tener información lo antes posible. El centro comercial se evacuó antes, pero no sabemos si había gente dentro al momento del derrumbe. Ahora se hará todo lo posible por revisar y en tanto no se tenga información oficial, preferimos no comentar al respecto", dijo una vocera de Grupo Sordo Madaleno esta mañana a Obras.

Leer: Un nuevo hotel de lujo con sello Sordo Madaleno llegará a Polanco

El secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo García, explicó que un equipo de binomios arribó a la zona y se implementó el protocolo de revisión y búsqueda, aunque reiteró que no hay heridos, fallecidos o atrapados, de acuerdo con un comunicado oficial.

Publicidad

Indicó que "una de las trabes se empezó a vencer, lo que propició el colapso. Los daños son materiales y la revisión será exhaustiva para determinar el origen del derrumbe". Aclaró que para las zonas aledañas no existe ningún riesgo.

Edmundo Garrido, el procurador de la Ciudad de México, dijo que esperarán los análisis periciales y la información de los testimoniales respecto al hecho.

"Te puedo asegurar que se fincarán responsabilidades. Ya están dentro (los peritos), necesitamos que se lleven material al laboratorio para determinar si es un tema estructural o se trata de otro tipo de fallas", mencionó.

Agregó que están pidiendo a los responsables del inmueble planos y cualquier otro documento para poder deslindar responsabilidades.

Fotos: Notimex

Por la tarde, el Centro Comercial Artz Pedregal informó en un comunicado que colaborará con las autoridades para determinar las causas del siniestro.

Detalló que el evento se registro después de las 11:00 horas cuando se desplomó un volado de la entrada principal del complejo.

También dio a conocer que se seguía el protocolo de revisión y seguridad en todas las áreas de la plaza como medida preventiva. 

La ingeniería estructural del complejo de usos mixtos en la que hay 35 establecimientos comerciales estuvo a cargo de Grupo Riobóo, según la ficha técnica del desarrollo, el cual fue apenas inaugurado el 8 de marzo pasado.

Recomendamos: El nuevo rascacielos de Monterrey tendrá la firma de Sordo Madaleno

En mayo de 2017, el diario Reforma publicó que un grupo de vecinos de Jardines del Pedregal ganó un amparo en contra de la construcción. Un juez falló en favor de los colonos al reconocer que la edificación afecta sus derechos humanos y medioambientales, por lo que el complejo no podría ser ocupado ni entrar en operación hasta que el desarrollador repare los daños.

La reparación consiste en la plantación de más de 1,000 árboles, la restitución en especial por 20,299 metros cuadrados de área verde y el pago de 9 millones 412,218 pesos por concepto de 1,118 árboles talados, dijo Enrique Sada, abogado que integra uno de los comités de vecinos.

Con información de Notimex

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad