China inaugura el puente marítimo más grande del mundo
El mayor puente sobre el mar en el mundo mide 55 kilómetros de largo, une a las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao, fue inaugurado este martes en China por el presidente Xi Jinping.
Este es uno los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reducirá la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región.
Hasta ahora, los habitantes de Hong Kong, Macao y Zhuhai, viajaban en barco entre estas tres ciudades. Entre Hong Kong y Macao existen más de 150 conexiones diarias.
Leer: El puente colapsado en Italia era ya un fracaso de la ingeniería
Debido a que se ha realizado en una de las zonas marítimas con más tráfico de cargueros del sur de China, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales.
En la construcción de esta obra se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar los bajos por debajo, dos islas artificiales y 6.7 kilómetros de túneles submarinos.
En total, se emplearon 400,000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, y 1 millón de metros cúbicos de hormigón.
La obra costó más de 16,000 millones de euros (18,000 millones de dólares) fue financiada por el gobierno chino, de Hong Kong y de Macao. En comparación, el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México está presupuestado en 13,300 millones de dólares.
El puente está planeado para durar 120 años, soportar ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros, ya que ese encuentra en una región donde los tifones son frecuentes, y resistir un sismo de magnitud 8.
Recomendamos: Así luce la biblioteca de madera en medio de un bosque en Beijing
Después de casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, se abrirá al tráfico el próximo miércoles. Sin embargo, no todos los automovilistas podrán usar este puente porque se necesitará un permiso especial con condiciones estrictas.
Los que no obtengan el permiso podrán ir en los autobuses de las compañías autorizadas, para ello habrá que ir en transporte público hasta el principio del puente.
Rodeado de controversias
Esta obra ha sido muy criticada, sobre todo en Hong Kong, por las polémicas que acompañaron su construcción, que empezó en 2009 y hubo retrasos. Su inauguración estaba prevista para 2016. Además el presupuesto se elevó a una cantidad mucho mayor que la prevista inicialmente.
Desde 2011, nueve obreros murieron en las obras, de acuerdo con las autoridades de Hong Kong. Los medios de comunicación locales aseguran que las muertes son mucho más numerosas y afirman que fallecieron al menos otros nueve obreros originarios de China continental.
Te interesa: China tendrá la estación de esquí cubierta más grande del mundo
Además, tres técnicos fueron encarcelados por falsificar las pruebas de resistencia del cemento que se utilizó en la construcción.
Por otra parte, varias asociaciones ecológicas denunciaron el impacto de la obra para los delfines blancos, una especie que ya está muy amenazada.
Fotos: AFP
Con información de EFE