Calatrava busca reconstruir puente que se desplomó en Génova

El arquitecto italiano y Pritzker 1998, Renzo Piano, es otro de los favoritos para levantar el puente Morandi, cuyo desplome dejó 43 muertos en agosto pasado.
-

ROMA, Italia. El español Santiago Calatrava es uno de los arquitectos que participa en el concurso abierto para reconstruir el puente Morandi, que se derrumbó en agosto pasado en Génova, al noroeste de Italia, lo que causó 43 muertos, informan medios locales.

El diseño firmado por Calatrava forma parte del proyecto presentado por el grupo industrial italiano especializado en la ejecución de grandes obras Cimolai Spa, responsable de la edificación, entre otros, del techo del estadio de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008.

Calatrava diseñó la torre Creek Harbor, que se construye en Dubái y que promete ser el rascacielos más alto del mundo, al superar en 100 metros a la torre Burj Khalifa (830 metros), también en Dubái, una vez que esté terminada.

Otro de los favoritos para levantar el puente es el arquitecto italiano y Pritzker, Renzo Piano, con un proyecto para las empresas Salini Impregilo, Fincantieri e Italferr.

La decisión final será de Marco Bucci, comisario extraordinario responsable de la reconstrucción y alcalde de Génova, quien de momento no ha querido dar más detalles.

"Los proyectos para levantar el viaducto son más de 10 y menos de 20. No los he visto y no los veré hasta que no tenga las informaciones técnicas, con una relación de las características principales de cada proyecto", dijo Bucci.

El alcalde indicó que estudiará los proyectos, tras lo que seleccionará uno para comenzar con las negociaciones.

"Evidentemente se empieza por un proyecto, pero no necesariamente quiere decir que sea el definitivo, quizá luego se pasa a otro: las negociaciones son para esto", sostuvo.

Bucci señaló recientemente que quiere que desde mediados de diciembre las grúas derrumben lo que queda del puente para comenzar con la limpieza del área y la reconstrucción.

El 14 de agosto pasado, un tramo del puente Morandi se vino abajo y causó la muerte a 43 personas y heridas a 16, un suceso del que el Gobierno italiano acusó a la concesionaria Autostrade per l'Italia, que gestionaba el mantenimiento de esa infraestructura.

Actualmente la Fiscalía de Génova lleva a cabo una investigación para aclarar las causas del desplome y hay veinte investigados, entre ellos varios directivos de Autostrade, filial de Atlantia.

Con información de Obras