Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como el despacho de Zaha Hadid ha usado el diseño digital

La firma de arquitectos de la desparecida arquitecta anglo-iraquí ha hecho alianzas con Altair, con lo que ha logrado crear obras innovadoras.
mar 15 enero 2019 01:01 PM
Volu Pavillion
Volu Pavillion es un comedor quese diseño con la ayuda de dos softwares de Alatir, que proporcionaron una mejor guía para su desarrollo.

CIUDAD DE MÉXICO. Zaha Hadid Architects se ha caracterizado en los últimos años por echar mano del diseño digital para crear trabajos innovadoros como Volu Pavillion (2015) y la ampliación de la Galería Nacional de Mies van der Rohe (2017).

Esto ha sido posible por la alianza que ha establecido con Altair, empresa estadounidense de software de ingeniería y diseño digital.

En el caso Volu Pavillion -un comedor contemporáneo que fusiona un diseño computacional, ingeniería ligera y técnicas de manufactura- Zaha Hadid utilizó dos softwares, Altair HyperWorks, un programa para ingeniería asistida por computadora y el algoritmo de optimización topológica, y Altair OptiStruct, que logró que el diseño fuera más liviano y estable, y funciono como guía para la mejor colocación de las vigas metálicas.

Lee: 3 revoluciones que hará el diseño generativo en la construcción

Publicidad

Vishu Bhooshan, diseñador de Zaha Hadid, explica que usaron esos programas para encontrar la estabilidad estructural y de los diseños, así como formas más eficientes para reducir material y peso, de acuerdo con un comunicado de Altair.

"Al principio, fue un desafío para nosotros utilizar la interfaz de usuario de Altair HyperWorks, pero con su soporte creamos un complemento personalizado para integrarlo rápidamente a nuestro flujo de trabajo de diseño", dijo Bhooshan.

Otro fruto de la colaboración Zaha Hadid Altair es la propuesta presentada en 2017 para el concurso de ampliación de Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe, que forma parte de la Galería Nacional de los Museos Estatales de Berlín.

Para este diseño volvieron a utilizar HyperWork y OptiStruct, lo que les permitió reinventar de manera estructural la galería creada por Mies van der Rhoe.

Recomendamos: Digital twin promete ser el nuevo paradigma en la construcción

Con el programa de OptiStruct pudieron sentar la base para el desarrollo de diseños más innovadores, ligeros y estructuralmente eficientes, mientras que HyperWorks se usó para optimizar el uso del material.

La propuesta de Zaha Hadid presentó un espacio transparente, ligero y sofisticado, que propicia la interacción social con la exhibición y la producción de arte contemporáneo.

Las ventajas de los softwares de diseño

De acuerdo con Altair, la tendencia de construcción inteligente ha agilizado los procesos de fabricación y ha brindado soluciones de optimización y desarrollo de construcciones estéticas y funcionales por medio de interfaces más sencillas de análisis integral de datos.

También se puede recopilar información de edificios (ventilación, energía, iluminación o temperatura), combinarlos con otro tipo de datos como mantenimiento y obtener información útil para generar mejores ideas, aumentar la eficiencia y reducir costos de operación.

Leer más: Lanzan un elevador capaz de prevenir sus propios fallos

Tags

Arquitectura despacho de arquitectura Diseño Zaha Hadid

Publicidad
Publicidad