Así son los diseños de SOM y Calatrava para el Aeropuerto de Chicago
CHICAGO, EU. La Alcaldía de Chicago, en Estados Unidos, divulgó el jueves los diseños futuristas realizados por los cinco finalistas que compiten por la renovación del aeropuerto internacional O'Hare.
Los finalistas son el español Santiago Calatrava, Studio ORD y las alianzas formadas por Fentress-EXP-Brook-Garzas; Foster&Partners-Epstein-Moreno; y Skidmore, Owings & Merrill, revelaron las autoridades locales.
Los diseños son conceptuales y la Alcaldía no informó sobre el costo de las propuestas individuales. No obstante, la inversión en el proyecto de expansión de la terminal es de 8,500 millones de dólares. Será la mayor obra en los 74 años de historia de O'Hare, demandará unos ocho años y costará 8,500 millones de dólares.
Los diseños han sido sometidos a la votación del público a través del sitio web de la terminal aérea. como una vía de retroalimentación que será tomada en cuenta por las autoridades para decidir qué diseño se ejecutará.
Lee más: Así son los diseños de SOM y Calatrava para el Aeropuerto de Chicago
Entre las propuestas abundan los techos inclinados, paredes de cristal y algunas características extravagantes como hamacas que podrían utilizar los viajeros para dormir una siesta antes del vuelo.
También los toques naturalistas, con la instalación de árboles, techos de madera o parches de hierba dentro de la terminal.
El arquitecto valenciano presentó un diseño que calificó de "obra maestra de la arquitectura moderna de terminales", y que será exhibido al público junto a los demás hasta el próximo 31 de enero en el aeropuerto, en línea y en el Centro de Arquitectura de Chicago.
La terminal concebida por Calatrava tiene la forma de una proa de barco con un techo ondulado blanco que sobresale sobre la pista de aproximación a la terminal.
5 diseños finalistas para el Aeropuerto Internacional de Chicago
El diseño de Santiago Calatrava
La propuesta de Studio ORD
La propuesta de Fentress-EXP-Brook-Garzas
La propuesta de Foster&Partners-Epstein-Moreno
La propuesta de SOM
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Calatrava dijo que su propuesta para este concurso es un "concepto de aviación de clase mundial" que presenta una "identidad dramáticamente elevada" para el aeropuerto de Illinois.
El interior será iluminado con tragaluces, abundando el color blanco sobre blanco que es una característica de sus creaciones.
El proyecto de Calatrava es el más extenso, porque no solamente abarca la terminal global de 2.25 millones de pies cuadrados (200,000 metros cuadrados), sino que agrega un ala de negocios con jardines donde hoy hay un estacionamiento.
Por su parte, el arquitecto colombiano Juan Gabriel Moreno, asociado con las firmas inglesas Foster y Epstein, explicó que su proyecto es una "celebración a la aviación" y, con esa idea en mente le dieron forma de "anfiteatro", con mucha luz natural, para que así la gente pueda "disfrutar sentada de lo que la rodea y sentirse abrazada por la ciudad que la recibe".
"Quisimos evitar además esos corredores interminables que tienen los aeropuertos, donde la gente camina sin saber a dónde va", indicó el colombiano, quien trabaja en Chicago desde hace 20 años.
Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, dijo en un comunicado que la renovación apuntará a que O'Hare se ponga al día con otros aeropuertos de Estados Unidos que le disputan el liderazgo, como el internacional Hartfield-Jackson de Atlanta.
La remodelación del aeropuerto incluirá la construcción de una terminal global, que irá en lugar de la número 2 actual y será utilizada mayormente por las aerolíneas United y American.
En esta terminal, los viajeros nacionales podrán conectarse con vuelos internacionales sin demora y sin necesidad de trasladarse a la terminal 5, que es actualmente la base de las operaciones internacionales.
Está previsto además que la remodelación aumente en 20% las puertas de embarque, lo que permitirá reducir demoras y acelerar el desplazamiento de los 78 millones de pasajeros que usan anualmente el aeropuerto.