Norman Foster Foundation invita a debatir sobre lo artificial y lo real

La fundación del arquitecto inglés Norman Foster realizará la segunda edición de su Digital X Workshop.
El encuentro incluye seminarios, conferencias, tutorías personalizadas, tours arquitectónicos y debates públicos en los que participarán referentes del diseño y la innovación.

CIUDAD DE MÉXICO. La fundación del arquitecto inglés Norman Foster realizará la segunda edición de su Digital X Workshop en conjunto con la plataforma editorial e-flux Architecture, del 18 al 22 de febrero próximos, donde el tema a debatir será la fusión de los mundos natural y artificial, informó la organización en un comunicado.

"Todo lo digital es al mismo tiempo local y mundial, grande y pequeño, y está tanto dentro como fuera de unos límites dados", explica el mentor del Workshop, Nicholas Negroponte, confundador y antiguo director de Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Bajo ese tema el taller planteará preguntas clave y respuetas reales. Por ejemplo: ¿Se puede construir una ciudad sin infraestructuras: sin calles, sin alcantarillado, sin agua ni electricidad?

"La respuesta radica en renovar los asentamientos informales sin meter las excavadoras, lo cual podría influir sobre la vida de dos a tres mil millones de personas. Se podría llamar la nueva autonomía. La nueva autonomía de una casa o de una comunidad de pequeño tamaño", plantea la Norman Foster Foundation (NFF) en su comunicado.

El encuentro, que se realizará en la sede de la (NFF) en Madrid, incluye seminarios, conferencias, tutorías personalizadas y tours arquitectónicos, con los que se planea aprender más sobre el contexto de Madrid.

Contará con debates públicos en los que participarán referentes del diseño y la innovación como
Amber Case, cofundadora de CyborgCamp, Cambridge y W. Daniel Hillis, cofundador de Thinking Machines Corporation y de Applied Invention, Cambridge. Ambos de Massachusetts, Estados Unidos.

También estarán David Moinina Sengeh, funcionario jefe de innovación del Gobierno de Sierra Leona (Freetown) y Ben Vickers, representante jefe de tecnología de las Serpentine Galleries de Londres, en Reino Unido.

Culminará después de cinco días con un taller a manos de Nicholas Negroponte.

A esta nueva edición se unió la plataforma e-flux Architecture, como asociado editorial. Los editores Nikolaus Hirsch y Nick Axel realizarán una serie de entrevistas a lo largo de todo el taller.

En esta edición, la NFF otorgó becas a 10 estudiantes provenientes de Líbano, Estados Unidos, Reino Unido, Países Bajos, Ghana, entre otras naciones, a quienes se les invitará a aportar su ideas más audaces -relacionadas o no con la arquitectura- sobre cómo resolver las necesidades de las personas que viven en asentamientos pobres y marginados en todo el mundo.