Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obras es la fuente primaria de la historia de la construcción en México

Durante casi medio siglo, la revista Obras ha difundido las construcciones más relevantes del país con una perspectiva integral, concluyen en el Congreso Internacional de Historia de la Construcción.
mié 30 enero 2019 12:47 PM
Portada Obras Tren Maya 551
Obras "es más longeva que publicaciones como Arquitectura México del arquitecto Mario Pani, que se editó de 1938 a 1978", dice Elisa Drago, arquitecta y moderadora del Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción.

CIUDAD DE MÉXICO. Con 45 años de publicación ininterrumpida, la revista Obras es un referente de consulta en la evolución de la industria de la construcción en México, aseguró la arquitecta Isaura González Gottdiener durante su participación en el III Congreso Internacional Hispanoamericano de la Historia de la Construcción (CHAHC), celebrado en esta ocasión en la Ciudad de México del 21 al 25 de enero pasados.

"Es más longeva que publicaciones como Arquitectura México del arquitecto Mario Pani, que se editó de 1938 a 1978", destacó Elisa Drago, arquitecta y moderadora de la mesa Tratados y Fuentes de este encuentro académico.

González Gottdiener, coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, subraya que la aportación de la revista como fuente de consulta es su enfoque sobre las problemáticas que la construcción busca resolver por medio de nuevos materiales y sistemas constructivos, pero desde una perspectiva no solo arquitectónica sino integral. "Intervienen arquitectos, ingenieros, proveedores, clientes, usuarios", señala.

A través de sus páginas -de 1973 a 1983, periodo que estudio Isaura Gonzáles- se puede conocer cómo fue el proceso de incorporación de sistemas constructivos como la edificación por módulos en el edificio de oficinas de IBM, la cimentación con 354 pilotes de control para la absorción de hundimientos diferenciales en la nueva Basílica de Guadalupe, el uso de materiales prefabricados en el Centro Bancomer o fachadas 100% de cristal en el edificio de Citibank.

Ve al especial de aniversario: Obras 45 años

Además, se puede conocer el pulso de la industria de la construcción en una época de convulsión económica, que inicia con el fin del desarrollo estabilizador, continúa con la crisis de mediados de los años 70 y termina con el auge petrolero.

Publicidad

"Si (en 1973) se avizoraba un futuro prometedor, para el quinto año -tras la devaluación de 1976- los editores señalan un clima de desconfianza. Esta percepción cambia al darse el auge petrolero: la nota editorial destaca que se preveía un incremento en la radicación de capitales, aunque advierte que no se debía tener un optimismo exagerado", señala el artículo publicado en las actas del Congreso Internacional.

De acuerdo con la especialista, la relevancia de esta fuente de historia de la construcción también está dada por la permanencia en el tiempo de 82% de las obras analizadas en la sección Obra del Mes. "De forma somera, se localizaron 64 de 78 obras en Google Maps, lo que permite conocer su permanencia, su estado físico y uso actual, así como la transformación del contexto inmediato".

La colección completa de la revista Obras (1973-2019) puede ser consultada en la Biblioteca Lino Picaseño de la Facultad de Arquitectura de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Tags

Industria de la construcción construcción Infraestructura

Publicidad
Publicidad