Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael López es recordado como un "monstruo teórico" de la arquitectura

Fundó diferentes escuelas y posgrados en desarrollo urbano y arquitectura en México en instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la de Puebla y en el Instituto Politécnico Nacional.
vie 08 febrero 2019 12:09 PM
libros
Rafael López Rangel y legado en la arquitectura fueron recordados en el Palacio de Bellas Artes.

CIUDAD DE MÉXICO. Rafael López Rangel fue recordado la noche del jueves en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, como un "monstruo teórico" de la arquitectura.

En la mesa Rafael López Rangel. Trayectoria y memoria, llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio, se recordó al especialista a un año de su muerte.

Es uno de los más reconocidos teóricos latinoamericanos en materia de arquitectura y urbanismo en el país, cuyas aportaciones teóricas e historiográficas quedaron plasmadas en cerca de 30 libros de su autoría.

Fundó diferentes escuelas y posgrados en desarrollo urbano y arquitectura en México en instituciones como la Universidad Autónoma de Sinaloa, la de Puebla y en el Instituto Politécnico Nacional, además de haber sido académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lee: La arquitectura bioclimática toma fuerza ante el cambio climático

Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), mencionó la participación de López Rangel en la revisión de planes y programas de estudio de la licenciatura en Arquitectura y de diversos posgrados de ese centro universitario, así como su aportación en el campo del urbanismo de la época.

Publicidad

Ricardo Tena Núñez, doctor en urbanismo por la UNAM y profesor e investigador en el IPN se refirió a las teorías que desarrolló y las críticas que realizó y Francisco Platas lo definió como uno de los más importantes teóricos del urbanismo arquitectónico, cuya obra abarca 50 años de producción.

José Luis Lee, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que el trabajo de López Rangel es referente importante para quienes quieren saber sobre arquitectura desde la perspectiva latinoamericana y Carlos González Lobo se refirió a su compañero como un "monstruo teórico" que cuestionaba todas las teorías conocidas y hacía dudar a sus contemporáneos.

En su oportunidad Varinia López, hija del arquitecto, agradeció por el homenaje a su padre en el Palacio de Bellas Artes y la mesa moderada por Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

También te puede interesar: Los 10 mejores libros para estudiantes de arquitectura

Indicó que ese recinto significaba mucho para él y recordó que, siendo una niña, la llevaba junto a sus hermanos al recinto y le preocupaba mucho el hundimiento que registraba.

Rafael López Rangel obtuvo la Licenciatura en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Recibió los premios Casa de las Américas, Mención Especial en la V Bienal de Arquitectura Latinoamericana, el Anual a la Investigación, al Libro de Texto y la Medalla al Mérito Universitario.

Fue asesor en la construcción de hospitales rurales e interlocutor con las comunidades indígenas en la elaboración de proyectos urbano-arquitectónicos.

Tags

Arquitectura Educación

Publicidad
Publicidad