Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura bioclimática toma fuerza ante el cambio climático

El considerado padre del ecodiseño dio una cátedra sobre ecoarquitectura en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán.
mié 06 febrero 2019 11:02 AM
arquitectura bioclimática
El arquitecto malasio Kean Yeang recordó que en los años 70 el tema de la sustentabilidad era considerado un asunto de hippies.

MÉRIDA, Yucatán. El avance del llamado cambio climático a nivel global ha hecho que el mundo empiece a tomar más en serio a la arquitectura bioclimática como una alternativa para construir de una manera más sustentable y económica, señaló el especialista en ecoarquitectura, Kean Yeang.

En conferencia de prensa en la sala audiovisual del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, Ken Yeang explicó que esta rama de la arquitectura permite planear un desarrollo de acuerdo con las condiciones del clima de la región y los ecosistemas que habrán de rodearle.

Antes de impartir la cátedra prima Ecoarquitecture and ecomasterplanning, el especialista, quien es considerado un ícono mundial de la arquitectura bioclimática y padre del ecodiseño, recordó que en los años 70, este tema era considerado un asunto de hippies.

Lee también: Los 9 proyectos reconocidos por el Instituto Americano de Arquitectos

Sin embargo, no tardó mucho en comprobarse que las actividades humanas provocarían lo que hoy se le conoce como "cambio climático", al que, entre muchas cosas, se le atribuye el aumento de la temperatura en el planeta o calentamiento global.

Eso ha hecho que en los últimos años, la arquitectura bioclimática sea tomada mucho más en serio por muchos países que ya la aplican para poder construir de una manera más sustentable, amigable con el medio ambiente y que aproveche mejor los recursos naturales con los que cuentan, precisó.

Publicidad

"Esto ha dado paso a la construcción de lo que popularmente se le conoce como ecoedificios o ecodesarrollos que si bien demandan inversiones importantes en su construcción, a largo plazo representa ahorros importantes y una mejor calidad de vida para sus propietarios", abundó.

También te puede interesar: Schjetnan en Bellas Artes: construir para la naturaleza del hombre

En el caso específico de la región peninsular, indicó que una de sus grandes potencialidades es sin duda la energía solar, que es más económica y mucho más amigable con el medio ambiente que el suministro de energía a través de combustibles fósiles.

El arquitecto de origen malasio ha desarrollado a lo largo de su carrera más de 200 proyectos de construcción y torres "bioclimáticas", que han tenido un gran impacto en todo el mundo, fusionando la alta tecnología con principios orgánicos.

Kean Yeang llegó a Mérida por invitación de la Universidad Anáhuac Mayab, a impartir una cátedra especial en el auditorio del Museo del Mundo Maya.

Tags

Arquitectura Diseño despacho de arquitectura

Publicidad
Publicidad