Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un despacho mexicano es premiado en los Progressive Architecture Awards

El proyecto residencial realizado por la firma mexicana Michan Architecture en colaboración con la estadounidense Young & Ayata fue reconocido en la edición 2019 de los galardones.
lun 25 febrero 2019 01:53 PM
Proyecto residencial DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata
El proyecto residencial DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata.

CIUDAD DE MÉXICO. El despacho mexicano de arquitectura Michan Architecture y el estadounidense Young & Ayata, fueron galardonados en la 66 edición de los premios Progressive Architecture Awards por el proyecto residencial conjunto DL 1310.

La edición 2019 de los reconocimientos tuvo 10 ganadores de entre más de 200 proyectos. El complejo residencial realizado por Michan Architecture y Young & Ayata -en construcción en la Ciudad de México- destacó por su innovador diseño.

"Mientras que las tendencias se dirigen hacia la translucidez y la ligereza, con una estética construida para que coincidan, me gusta que este proyecto se resiste a eso. Proporciona una sensación de grosor y profundidad que es muy hábil y eficaz", dijo J. Frano Violich, miembro del jurado de los Progressive Architecture Awards 2019.

El proyecto DL1310 es el producto de una intensa búsqueda de capacidades técnicas y de las tradiciones locales en un diseño concreto. Se trata de un edificio con nueve departamentos de una a dos habitaciones, con un estacionamiento en el sótano.

El sistema de construcción que se eligió fue el de concreto colado en sitio.

Te puede interesar: Diez Despachos de Obras llega a su mayoría de edad en 2019

Publicidad
Proyecto residencial DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata
Proyecto DL 1310 (vista trasera) por Michan Architecture y Young & Ayata.

Los arquitectos fueron forzados a empujar el edificio dentro del lote para que se les permitiera aumentar la altura de la estructura, y ajustarse a un plano simple de cuatro cuadrados. Por ello descartaron hacer aberturas convencionales para las ventanas, temiendo que esta proporcionara luz y una vista subóptimas, así como una fachada si vida.

En su lugar, el equipo presionó las aberturas en un ángulo agudo, con lo cual logró un patrón dinámico de ventanas trapezoidales que hace diferente cada departamento del complejo. Incluso dentro de una sola unidad, el acristalamiento inclinado permite cambios dramáticos de perspectiva, lo que brinda dinamismo.

Lee también: What Design Can Do: el diseño que hace activismo llega a México

Proyecto residencial DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata
Interior del proyecto residencial DL 1310.

"El proceso de diseño de las aberturas se guió por modelos digitales iterativos y por la investigación de la historia de las superficies regladas de concreto fundido en la arquitectura de América Latina. Una serie de maquetas a gran escala nos permitió encontrar una articulación tectónica que utilizaba el concreto formado por tablas como una expresión integral del concepto de apertura. La metodología final utilizó técnicas de construcción tradicionales combinadas con módulos de fundición de fibra de vidrio reutilizables para producir una expresión alternativa entre la tecnología digital y las tradiciones de construcción", detalla el despacho Young & Ayata.

Te recomendamos: La arquitectura bioclimática toma fuerza ante el cambio climático

Proyecto residencial DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata
Plano del proyecto DL 1310 por Michan Architecture y Young & Ayata.

Se prevé que el edificio quede concluido a fines de este año y el costo del proyecto asciende a 14.4 millones de pesos.

Tags

Publicidad
Publicidad