Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un bosque vertical de usos mixtos es el Futuro Proyecto del Año

El proyecto Wonderwoods, en los Países Bajos y creado por los despachos MVSA Architects y Stefano Boeri Architetti, fue galardonado por los Future Project Awards 2019.
mié 20 marzo 2019 02:03 PM
Wonderwoods
Una de las torres del complejo Wonderwoods utiliza la vegetación como aislante natural de sonido.

CIUDAD DE MÉXICO. Wonderwoods, una obra de usos mixtos bajo el concepto de un bosque vertical, creada por los despachos MVSA Architects y Stefano Boeri Architetti en los Países Bajos, fue reconocida como el Futuro Proyecto del Año en los Future Project Awards 2019.

El inmueble recibió esta designación por el equilibrio que proporciona el proyecto entre naturaleza y ciudad, de acuerdo con el jurado de los galardones, que premian a las mejores obras incompletas o en construcción. Los Future Project Awards llegan este año a su décimo octava edición y son organizados por el Mercado Internacional de los Profesionales en Inmuebles (MIPIM, por sus siglas en francés), y por la revista inglesa The Architectural Review.

El proyecto Wonderwoods, ubicado en Utrecht, Países Bajos, consta de dos torres de usos mixtos, cuya superficie de construcción es de 65,000 metros cuadrados. Los edificios albergarán residencias, oficinas e instalaciones públicas.

La primera torre tiene una altura de 90 metros y fue diseñada por el despacho Stefano Boeri Architetti. Posee el concepto de un bosque vertical y aloja cerca de 360 árboles y 9,460 arbustos.

La segunda torre, con 70 metros de alto, fue diseñada por MVSA Architects. Cuenta con jardines y atrios naturales. Combina grandes ventanales que permiten la entrada de luz natural y mezcla el entorno natural de Utrecht con la arquitectura del edificio.

Te recomendamos: La UNAM y CoRe impartirán diplomado de intervención urbanística integral

Publicidad

La característica principal del complejo es una fachada orgánica que absorbe cerca de 5.4 toneladas de CO2 al año. La luz del día se optimiza gracias al uso inteligente de las superficies de vidrio en la obra, por lo que las áreas que requieren poca luz de día se colocaron al centro de la obra.

Wonderwoods interior.jpg
La iluminación del complejo se optimiza gracias a los grandes ventanales que permiten el ingreso de luz natural.

La vegetación a lo largo de toda la arquitectura funciona como una barrera de sonido natural para fomentar un ambiente tranquilo y relajado.

El clima creado por las terrazas permitirá una reducción en la variación de temperatura entre el interior y el exterior de los apartamentos, con una considerable reducción en los costos de energía por el aire acondicionado.

"El transporte ecológico para los usuarios del edificio también es parte integral de nuestro concepto. Por lo tanto, ofreceremos junto con We Drive Solar (fabricante de autos sustentables en los Países Bajos) el uso de automóviles eléctricos, bicicletas eléctricas y bicicletas, y proporcionaremos un amplio estacionamiento y estaciones de carga", señala MVSA Architects en su página web.

Te recomendamos: México está en el Top 10 de Construcción Sustentable LEED 2018

"Wonderwoods es una propuesta que trae vegetación y naturaleza al corazón de la ciudad, en este caso, Utrecht en los Países Bajos. Una confluencia de carreteras, ferrocarriles y rutas de agua. Al llevar la biodiversidad al centro de la ciudad, pretende convertirse en la pieza central de un barrio urbano saludable. Una torre, diseñada por Stefano Boeri, trata a la naturaleza como un elemento esencial en la arquitectura. El otro de MVSA es más extrovertido, ya que establece conexiones entre la naturaleza dentro y fuera del edificio", argumentó el jurado de los Future Design Awards 2019.

Publicidad
Publicidad