Historia y modernidad: así es el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores
CIUDAD DE MÉXICO. La idea arquitectónica del Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores (Mubo), inaugurado el pasado 8 de abril, mezcla referencias del antiguo edificio de la Bolsa, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y las del inmueble actual en la avenida Paseo de la Reforma, explica Rodrigo Luna, arquitecto responsable de la obra.
"El cliente (Grupo Bolsa Mexicana de Valores) quería algo contemporáneo, pero que no se viera viejo en los próximos 10 años, y que reflejara el espíritu de la sede, así que a partir de esas dos prerrogativas, decidimos tomar referencias del edificio de Uruguay (número 68, colonia Centro) y de la sede actual", declaró Rodrigo Luna en un recorrido para medios por el recinto.
"En el piso 15 (de la BMV) hay un entramado estructural que hizo Jose Díaz infante (arquitecto del centro bursátil), y se trata del pico del edificio, el cual está sostenido por toda una estructura que se va combinando y va generando triángulos. Nos pareció que tenía un valor arquitectónico importante y decidimos retomarlo como eje conductor y conceptual del museo", dijo Rodrigo Luna.
Lee más: Inauguran el Museo Nacional de Catar, la rosa del desierto del Pritzker 2008
Para los materiales, el despacho encargado de la obra, Sinestesia Arquitectos, utilizó madera en plafón para los muebles y el piso, lo que, de acuerdo con el arquitecto, simboliza el tiempo y la cultura de la BMV.
"Se decidió trabajar con madera porque es un material bastante noble, pues va pasando el tiempo y permite envejecer de manera digna, por eso tenemos un piso clásico de madera en plafón más ligera que refleja el tiempo actual", enfatizó el arquitecto.
Así es el Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
Mubo, de Sinestesia Arquitectos
MUBO 5 MARCOS RABÍA.jpg
Para los estantes de los objetos y acabados se utilizó cristal, el cual representa lo contemporáneo.
El plafón genera una serie de "geometrías triangulares que hacen referencia al edificio actual", añadió.
Además del diseño arquitectónico, Sinestesia estuvo a cargo de del diseño museográfico y la iluminación.
También te puede interesar: Robots y drones construirán el Museo de Ciencia Robótica de Seúl
La historia de la bolsas en México y el mundo
En una primera sección de 450 metros cuadrados se encuentran objetos que narran la historia de 124 años de la Bolsa Mexicana de valores, como máquinas de escribir, libros, actas de consejo de personajes de la post Revolución y muebles antiguos.
También se exhiben cabinas telefónicas de los agentes de bolsa, donde acordaban la compraventa de los valores, pizarras de cotización en donde se registraban las operaciones, títulos en papel y fotografías de la época.
La segunda parte, de 150 metros cuadrados, posee zonas interactivas equipadas con pantallas y monitores táctiles que explican términos utilizados en las actividades de la BMV. También hay monitores didácticos que funcionan como simuladores de inversión.
Fernando Campuzano, subdirector de promoción cultural de Grupo BMV, dijo que la idea de crear el Mubo nació hace tres años con el objetivo de promover la cultura y fomentar la educación financiera.
El dato de inversión para este obra no fue revelado. "No hemos cerrado el costo total de inversión porque tenemos un par de ideas para agregar", comentó Campuzano.