Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer palacio de Nerón abre por primera vez tras restauración de 10 años

El palacio fue concebido para aliviar al emperador Nerón del calor del verano romano. El gran incendio de Roma en el año 64 después de Cristo lo destruyó.
vie 12 abril 2019 03:35 PM
Domus Transitoria
El Domus Transitoria, en Roma, abrió al público con recorridos guiados y tecnología interactiva.

ROMA, Italia. El Domus Transitoria, primer palacio del emperador Nerón (37 - 68 después de Cristo), abrió este viernes por primera vez al público luego de 10 años de delicada restauración, tras ser destruido en el gran incendio de Roma en el año 64 después de Cristo (d.C.)

El suntuoso palacio, otrora decorado con hojas de oro, piedras preciosas y perlas, está en ruinas. Pero los visitantes pueden ver las letrinas, muy bien conservadas, justo al lado del lugar.

El palacio fue concebido para aliviar al emperador Nerón del sofocante calor del verano romano. Según los arqueólogos, se sentaba probablemente en un trono de mármol delante a una hilera de fuentes, a la sombra de un toldo de seda.

Entérate: El nuevo museo de la Bauhaus es inaugurado en la ciudad de Weimar

Domus Transitoria
Las letrinas, probablemente construidas para los obreros y esclavos empleados en la vasta obra, son las que resistieron mejor al paso del tiempo.

Pero no pudo aprovechar mucho tiempo su Domus Transitoria, llamado así porque le permitía unir las dos colinas, Palatino y Esquilino.

Publicidad

La noche del 18 de julio de 64 d.C., un incendio devastó Roma. Durante una semana la ciudad ardió y destruyó también el palacio en donde las ruinas aún conservan los rastros del incendio.

Nerón dibujó entonces rápidamente, e hizo construir un nuevo palacio, el inmenso Domus Aurea o La Casa de Oro, suntuoso complejo de construcciones con jardines, viñas e incluso un lago artificial.

Lee también: Las obras de la Sagrada Familia han sido ilegales durante 134 años

Ironía de la historia, son las letrinas, probablemente construidas para los obreros y esclavos empleados en la vasta obra, las que resistieron mejor al paso del tiempo.

Los muros están pintados de rojo para esconder la suciedad y, en el piso, un canal alimentado con agua permitía mojar una esponja sujeta a un bastón.

Domus Transitoria Entrada
El palacio alguna vez estuvo decorado con hojas de oro, piedras preciosas y perlas.

Un recinto que pasó a la historia

Un rumor tenaz dice que fue Nerón mismo quien ordenó crear el incendio. El historiador Tácito cuenta que acusó a los primeros cristianos, que sufrían entonces violentas persecuciones.

Domus Transitoria - VR
En el sitio se lleva a cabo un recorrido en realidad virtual.

En el sitio de Domus Transitoria, lo que el fuego no destruyó se lo llevaron los sucesores de Nerón. La mayoría de las columnas, piedras y muros de mármol fueron utilizados para construir las termas del emperador Trajano (53 d.C. -117 d.C.).

En el sitio, se instaló un recorrido en realidad virtual.

Te puede interesar: Inauguran el Museo Nacional de Catar, la rosa del desierto del Pritzker 2008

Nerón, adepto a las leyendes de la guerra de Troya, había hecho pintar los techos de su palacio con escenas míticas de la epopeya troyana, de las cuales algunas están expuestas en el Museo Palatino.

Esos frescos son atribuidos al pintor Fabulus, cuyas obras de Domus Aurea tuvieron una profunda influencia en artistas del Renacimiento como Rafael.

Publicidad
Publicidad