Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estudio mexicano Tuux gana un premio Red Dot 2019 de diseño

El estudio Tuux ganó el galardón en la categoría de Producto por la elaboración de nueve muros de exhibición para el Museo de las Constituciones.
mar 07 mayo 2019 01:46 PM
Tuuz - Museo Constituciones
Los muros se fabricaron con contraparchado de abedul certificado para la estructura y con laminado especial con chapa de teca para las cubiertas.

CIUDAD DE MÉXICO. El estudio mexicano de diseño Tuux fue galardonado con el premio Red Dot 2019 en la categoría de Producto por la construcción de nueve muros de exhibición en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los espacios de exhibición se construyeron a partir de una serie de muros museográficos grandes con ligeras estructuras de madera, los cuales resultaron en cuatro nuevas áreas de almacenaje, dos cuartos oscuros para mesas interactivas, una nueva área de oficinas, una sala de usos múltiples, un área de exposiciones temporales y una plaza pública con gradas, explica Tuux en un comunicado.

Tuux - Diseño - Museo Constituciones
Tuux utilizó madera para crear un contraste con lo que los muros cargan, como pantallas y monitores interactivos.

Te puede intersar: Historia y modernidad: así es el Museo de la Bolsa Mexicana de Valores

El premio de diseño Red Dot es un reconocimiento que evalúa la calidad e innovación de diseñadores y fabricantes en la creación de nuevos productos domésticos y profesionales, dividido en tres categorías: Producto, Comunicaciones y Concepto de Diseño.

Este reconocimiento se entrega anualmente desde 1955 y los proyectos ganadores se exhiben en el museo Red Dot en Essen, Alemania.

Publicidad

Los muros de exhibición en el Museo de las Constituciones se fabricaron con contraparchado de abedul certificado para la estructura y con laminado especial con chapa de teca, proveniente de bosques nacionales con explotación sustentable, para las cubiertas.

"El diseño final de las estructuras y su geometría orgánica resulta en espacios de exhibición dinámica y de tránsito fluido", dice la firma.

Tuux argumentó que se utilizó la madera para generar una distinción cálida de los elementos históricos, para crear una relación en tema y color con los motivos florales del mural y de las cenefas de las arcadas; y para crear un contraste con lo que los muros cargan, como pantallas y monitores interactivos.

Tuux - Red Dot - Museo Constituciones
"El diseño final de las estructuras y su geometría orgánica resulta en espacios de exhibición dinámica y de tránsito fluIdo", explica Tuux.

Lee también: La CDMX es la ciudad invitada a la Semana del Diseño de Beijing 2019

El interior de cada muro alberga los cableados y equipos tecnológicos en grandes bastidores. "Este tipo de bastidores se desarrollaron especialmente para el recinto, y consta de piezas verticales y horizontales que se intersectan y fijan mecánicamente con ensambles únicos", detall el estudio.

"Las piezas que conforman cada bastidor cambian de forma para delinear soportes de doble curvatura donde fijar la cubierta de teca", explica el equipo.

La ceremonia de premiación para los premios Red Dot será el próximo 8 de julio en el Museo Red Dot, en Essen, Alemania.

Publicidad
Publicidad