Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ruinas de Chichen Itzá serán digitalizadas por el INAH

La digitalización se llevará a cabo a través de fotografías, drones y un software para crear modelos virtuales.
jue 09 mayo 2019 01:28 PM
Chichen Itzá - Digitalización
La digitalización de las ruinas de Chichen Itzá busca mostrar los espacios y el deterioro que van sufriendo con el tiempo,

CIUDAD DE MÉXICO. Las ruinas de Chichen Itzá, en Yucatán, uno de los sitios arqueológicos mexicanos reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988 como Patrimonio de la Humanidad, será digitalizado para poder tener visitas aéreas y subterráneas desde diversos ángulos.

El arqueólogo e investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Guillermo de Anda, considera que al digitalizar a la ciudad maya se tendrá una mejor difusión del patrimonio y llamarán la atención sobre el cuidado que necesita.

Entérate: El INAH fortalece la protección del patrimonio tras incendio de Notre Dame

Además, la digitalización busca mostrar los espacios y el deterioro que van sufriendo con el tiempo, ya que durante el proceso se podrán hacer comparativos del estado en que se encontraba cada edificio y estructura del sitio arqueológico con su estado actual, lo que permite un monitoreo de lo que no suele apreciarse a simple vista.

"El propósito es obtener una fotografía fiel como nunca se ha tenido de Chichen Itzá, con detalles únicos, como un modelo de realidad virtual que se tendrá para finales de este año muy probablemente", dijo De Anda.

Este trabajo lo están llevando a cabo especialistas del INAH en alianza con expertos en digitalización.

Publicidad

El experto agregó que el estudio ha dado información que incluso puede cambiar la historia del sitio arqueológico.

Te recomendamos: Ella restaura inmuebles históricos de México con drones

Para el trabajo de digitalización están usando fotografías y drones, después, las imágenes se procesan en un software capaz de crear modelos mediante un trabajo de postproducción.

Los primeros resultados se tendrán en noviembre próximo, pero el proyecto digital completo se tendrá hasta 2020.

Con información de Notimex.

Publicidad
Publicidad