Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto de parque que alista París para la Torre Eiffel

El proyecto bautizado como One Line, diseñado por la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, contempla 54 hectáreas.
mar 28 mayo 2019 12:59 PM
One Line Eiffel
La explanada de la Torre Eiffel.

PARÍS, Francia. La zona de la Torre Eiffel será convertida en un parque de 54 hectáreas, anunció el 22 de mayo la alcaldía de París al presentar el proyecto de reforma del lugar que tendrá un costo de 72 millones de euros (80 millones de dólares), cuyo diseño estará a cargo de la arquitecta paisajista estadounidense Kathryn Gustafson.

Este trabajo de renovación denominado One Line, para el cual se había lanzado en 2018 un llamado a licitación internacional, está previsto para antes de los Juegos Olímpicos de 2024 que organizará la capital francesa.

"Tenemos el objetivo de una zona peatonal muy vasta", subrayó Anne Hidalgo, alcaldesa de París,. "Vamos a tener un jardín extraordinario para volver a oír el canto de los pájaros".

El proyecto de Kathryn Gustafson se impuso ante las demás propuestas. La arquitecta es socia del despacho Gustafson Porter + Bowman, en Londres, Inglaterra, que lleva el proyecto. También es social de Gustafson Guthrie Nichol (GGN) en Seattle, Estados Unidos.

Te recomendamos: 7 diseños para reconstruir la aguja de Notre Dame que rompen con el pasado

One Line Eiffel
El anfiteatro de la Plaza del Trocadero.
Publicidad

Menos autos y más peatones

Luego de la renovación, los vehículos ya no podrán acceder al puente de Jena, que se volverá peatonal con un acceso para los transportes públicos y los medios de transportes blandos, como la bicicleta.

El número de carriles para los vehículos en la avenida Quai Branly pasará de cuatro a dos, con una zona cuyo límite de velocidad será de 20km/h y en la que los peatones tendrán prioridad.

Al final de los Juegos Olímpicos en agosto del 2024, se abrirá un segundo espacio de obras en el Campo de Marte.

"Es un conjunto coherente que se convierte en espacio de paseo, para deambular, respirar", subrayó la alcaldesa Anne Hidalgo.

"Este sitio es tan atractivo que las visitas que registra han contribuido a desnaturalizar y transformar sin reflexión global, con demasiados vehículos, turismo de masa, demasiados autobuses", agregó Jean-Louis Missika, adjunto de la alcaldía de París a cargo de urbanismo.

One Line Eiffel
La vista desde la Fuente de Varsovia.

Entérate: El modelo 3D de Notre Dame más exacto del mundo está en EU

"La Torre va a poder reencontrarse en el centro de este vasto parque y dar ganas a las parisinas y los parisinos de venir a pasear", agregó.

Kathryn Gustafson ganó entre cuatro candidatos en la licitación Sitio Torre Eiffel - descubrir, acercarse, visitar, lanzada por la ciudad de París.

"Podemos lograr crear el espacio de jardín más grande de París, con mucha más biodiversidad, mucha más ecología", explicó la arquitecta tras el anuncio de su victoria.

Autodesk trabajó con los equipos para ayudarlos a visualizar sus diseños, dándoles acceso a una versión simplificada del modelo 3D en Autodesk Infraworks. También impartió talleres para ayudarlos a comprender los desafíos del sitio existente, así como para definir los métodos de trabajo para la integración de los modelos.

**************************************************************************************************************************

Gustafson es la responsable del proyecto de la fuente conmemorativa en Londres de Diana, la fallecida princesa de Gales.

No olvides leer: El videojuego Assassin's Creed puede ayudar a reconstruir Notre-Dame

La Torre Eiffel recibe anualmente a siete millones de personas. Más de 20 millones la van a ver sin ascender al recinto.

El monumento creado por el ingeniero Gustave Eiffel para la Exposición Universal de 1889 en París cumple este año su aniversario número 130.

Publicidad
Publicidad