Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta puede ser la primera ciudad flotante y sustentable en el océano

Ciudad Oceanix fue presentada en el marco de la Asamblea de ONU-Hábitat, que se celebra en Nigeria, como una solución al cambio climático y la falta de vivienda asequible.
jue 30 mayo 2019 02:09 PM
Oceanix - Ciudad
La Ciudad Oceanix está diseñada como un ecosistema hecho por el hombre, que genera su propia energía, agua y comida.

CIUDAD DE MÉXICO. Un prototipo para la primera ciudad 'flotante' y sustentable del mundo fue presentada en el marco de la Asamblea de ONU-Hábitat (Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos) como una propuesta innovadora para optimizar la urbanización de las zonas costeras.

Los creadores del proyecto son la organización Oceanix, que diseña hábitats marinos con la idea de proveer al ser humano de un futuro más resiliente, y el despacho estadounidense Bjarke Ingels Group.

La Ciudad Oceanix soportaría huracanes de categoría 5, según sus diseñadores y está ideada como un ecosistema elaborado por el hombre, que genera su propia energía, agua y comida, y recicla sus desperdicios para crear una metrópolis marítima modular. Su capacidad sería de 10,000 residentes a lo largo de 75 hectáreas de superficie, de acuerdo con el sitio web de Oceanix.

La ONU ha dicho que las ciudades flotantes pueden ayudar a proteger a las personas del aumento del nivel del mar, provocado por el cambio climático, al tiempo que abordan la falta de viviendas asequibles en urbes.

Entérate: Fuseproject diseña la primera comunidad impresa en 3D para América Latina

Ciudad Oceanix
La ciudad 'flotante' se dividirá en barrios modulares de dos hectáreas cada uno, creando comunidades auto sustentables para aproximadamente 300 residentes
Publicidad

Ciudad Oceanix es básicamente una colección de plataformas hexagonales. Se divide en seis grandes villas de 12 hectáreas cada una y, a su vez, cada villa tiene barrios modulares de dos hectáreas cada uno. Cada barrio albergará a 300 residentes.

Los hexágonos son considerados como una de las formas arquitectónicas más eficientes, como en una colmena. Al diseñar cada plataforma como un hexágono, los constructores esperan minimizar el uso de materiales, de acuerdo con un la página de ONU-Habitat.

Cada zona tendrá construcciones de usos mixtos, es decir, en un mismo edificio se podrá vivir y trabajar. Y cada inmueble tendrá una altura máxima de siete pisos para crear un centro de gravedad resistente a los vientos.

Render Oceanix
Las comunidades podrán utilizar materiales locales de rápido crecimiento para la construcción de edificios, como el bamb

Los vecindarios flotantes podrán prefabricarse en la costa y posteriormente remolcarse hasta su sitio final, lo cual ahorraría costos de construcción y brindaría un bajo costo de arrendamiento. Estas condiciones fomentarán un modelo de vida asequible.

"Estos factores significan que las viviendas asequibles se pueden implementar rápidamente en las megaciudades costeras en una necesidad extrema", indica Oceanix en su página web.

Oceanix, una ciudad 'flotante' y autosustentable en medio del océano

Como parte de la iniciativa de una ciudad sustentable, las comunidades podrán utilizar materiales locales de rápido crecimiento para la construcción de edificios, como el bambú, que es seis veces más resistente a la tracción que el acero, además de dejar una huella de carbono negativa.

Ubicados al centro de la ciudad estarán los espacios recreativos para reforzar el sentido de comunidad. Tendrán una plaza pública, un mercado, centros de meditación, de aprendizaje y establecimientos de salud, deporte y cultura.

No olvides leer: Así puede ser la primera vivienda que se construya en Marte

Sustentabilidad en medio del océano

Las comunidades estarán equipadas con tecnologías sustentables para abastecerse de energía, como paneles solares, turbinas de viento, bio-reactores de algas, convertidor de energía de las olas y un almacenamiento de energía de aire comprimido.

Para dotar al a urbe con agua potable, Oceanix propone el uso de la tecnología de destilación de vapor de agua, generadores de agua atmosférica, plantas de tratamiento y un sistema de recolección de agua pluvial; todos conectados a un sistema de reutilización de agua de circuito cerrado que evita el desperdicio del líquido.

Render - Ciudad Oceanix
Las comunidades estarán equipadas con tecnologías sustentables para abastecerse de energía, como paneles solares, turbinas de viento, bio-reactores de algas y convertidor de energía de las olas

En cuestiones de movilidad, no habrá autos, pero la infraestructura de la ciudad estará diseñada para fomentar el uso de mini vehículos eléctricos compartidos y bicicletas para moverse dentro de las villas. Para el desplazamiento de una isla a otra, se utilizarán botes de pedales, veleros. taxis acuáticos y motocicletas acuáticas.

Para evitar un congestionamiento en las calles de la ciudad, Oceanix propone el uso de drones aéreos y pequeños vehículos autónomos para entregar paquetes y suministros a lo largo de toda la superficie.

Oceanix - ciudad
Oceanix propone el uso de drones aéreos y pequeños vehículos autónomos para entregar paquetes y suministros a lo largo de toda la superficie.

Otro plan de sustentabilidad para la ciudad es el suministro constante de productos orgánicos a través de diferentes sistemas de agricultura descentralizados y sin el uso el suelo, por ejemplo: jardines verticales, acuaponics (técnica que aprovecha los desechos producidos por los peces para nutrir las plantas cultivadas), pequeñas granjas interiores y exteriores de plantas, así como una granja 3D en el océano.

Conoce más: Ciudad flotante de alumnos de la UNAM gana concurso de ingeniería en EU

No habrá camiones de basura, pero en su lugar, una serie de tubos neumáticos transportarían la basura a una estación de clasificación.

Ahí se procesarán los residuos en materia prima agrícola y materiales reciclados, a través de diversas técnicas como la composta, creación de envases reutilizables y un centro de cambio de materiales.

Publicidad
Publicidad