Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 pequeñas obras arquitectónicas, pero de alta calidad e innovación

El Instituto Americano de Arquitectos reconoció a 12 obras en los Premios a los Pequeños Proyectos. Te mostramos cinco de ellas.
mié 05 junio 2019 02:05 PM
A45.jpg
Esta casa del despacho BIG se puede construir en cuatro a seis meses en cualquier ubicación y para cualquier propósito.

CIUDAD DE MÉXICO. Una mini vivienda nórdica desenchufada del sistema eléctrico, que se puede edificar en cualquier lugar; una casa del árbol para un jardín de niños y unos baños hechos de roca en las Rocosas, forman parte de las obras galardonadas en los Premios a los Pequeños Proyectos del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

El pasado 30 de mayo, el Instituto premió a 12 diseños pequeños ubicados en Estados Unidos.

Los galardones buscan reconocer obras menores en tamaño o presupuesto, pero de alta calidad. Tienen el objetivo de crear una conciencia pública sobre el valor y la excelencia en el diseño que los arquitectos aportan a los proyectos, independientemente de su tamaño y alcance.

Las tres categorías premiadas son: proyectos con un costo máximo de construcción de 150,000 dólares; proyectos con un costo de hasta 1.5 millones de dólares; y proyectos con una superficie menor a 5,000 pies cuadrados (464.5 metros cuadrados).

A continuación, cinco de las 12 obras laureadas que ejemplifican cómo puede imprimirse alta innovación y calidad en un pequeño recinto.

1. Vivienda Klein A45

Publicidad

Se trata de un prototipo para una mini vivienda de 16.7 metros cuadrados completamente personalizable al interior y exterior, que puede construirse en cuatro a seis meses, en cualquier ubicación y con cualquier propósito, al ensamblarse a través de módulos en el sitio.

Entérate: El parque que puede salvar a Bangkok de las inundaciones

Klein A45 es una pequeña casa sostenible y completamente desconectada de la red eléctrica, diseñada para una vida de calidad y construida con el más alto nivel de artesanía.

A45.jpg
Esta casa del despacho BIG se puede construir en cuatro a seis meses en cualquier ubicación y para cualquier propósito.

La vivienda diseñada por el despacho Bjarke Ingels posee un techo inclinado en 45 grados y paredes angulosas, lo cual evita el estancamiento del agua de lluvia en el techo.

El espacio interior mide 16.7 metros cuadrados y refleja una morada nórdica mínima, con un piso de abeto Douglas y paredes internas construidas con corcho natural aislante de grado espacial. Tiene una altura de 3.96 metros, de acuerdo con la página del despacho.

La estructura exterior del recinto es de madera expuesta en pino macizo. La ventana triangular está elaborada por siete piezas de vidrio, lo que permite que la luz natural ilumine los interiores.

Te puede interesar: Esta puede ser la primera ciudad flotante y sustentable en el océano

La construcción utiliza materiales 100% reciclables en el marco de madera, los módulos de pared, el contrapiso y la ventana triangular.

El proyecto se ubica, junto con otras dos iniciativas entre los ganadores en la categoría de proyectos que tienen un costo máximo de 150,000 dólares.

2. Inodoros de piedra en las Montañas Rocosas

Estos inodoros construidos con muros de gaviones (cajas rellenas de piedra o tierra) buscan encontrar una solución más humana para la recolección de desechos en el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, en Colorado, Estados Unidos.

El despacho estadounidense Colorado Building Workshop, en conjunto con el Servicio de Parques Nacionales (NPS), rediseñaron de esta manera los sanitarios instalados en 1983.

CJ-Interior.jpg
Este innovador método de construcción permite un levantamiento más rápido de la obra: en solo ocho días.

Este proyecto utiliza la construcción prefabricada liviana. Los gaviones tienen una serie de marcos de placas de acero delgadas, que tringulan las cargas laterales dentro de la estructura. Las piedras de relleno, recolectadas en el mismo lugar, se utilizan como lastre.

Este innovador método de construcción permite un levantamiento más rápido de la obra al construirse en solo ocho días. Además diseño arquitectónico se mezcla con el paisaje.

Este proyecto fue uno de los tres ganadores en la categoría de proyectos menores a 5,000 pies cuadrados (464.5 metros cuadrados).

3. Parque Ardillas

El proyecto propone la adaptación de grandes contenedores de carga para crear cuatro viviendas unifamiliares, cada una de 130.06 metros cuadrados de espacio habitable.

La iniciativa fue diseñada por el despacho Aliford Hail Monaghan Morris (AHMM) con el objetivo de responder de manera sustentable al aumento de la densidad de población de la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos.

parque ardillas.png
El complejo está equipado con techos verdes para ayudar a la eficiencia energética y promover la biodiversidad.

El Parque Ardillas utiliza un diseño que contrasta con la estética moderna de los barrios tradicionales de la zona, al imprimir un concepto industrial.

El complejo está equipado con techos verdes para ayudar a la eficiencia energética y promover la biodiversidad, de acuerdo con el sitio web de AHMM.

El proyecto fue galardonado, junto con cinco obras, más en la categoría de obras con un costo máximo de 1.5 millones de dólares.

4. Residencias en Calle Jarret 12

Este proyecto de vivienda asequible de 1,133.4 metros cuadrados, divididos en 12 unidades, está ubicado en la ciudad de Portland, Estados Unidos. Utilizó la construcción modular para minimizar el tiempo y costo de construcción.

La estructura del complejo, diseñada por Architecture Building Culture, es simple porque responde a una serie de restricciones de zonificación y sitio muy estrictas, pues el edificio se levantó solamente en 362.3 metros cuadrados, que junto con los requisitos de retroceso del patio trasero, requirió de un plano de planta altamente eficiente.

Te recomendamos: 12 claves de la mini vivienda móvil que la UNAM propone para la CDMX

El edificio consta de tres pisos con cuatro unidades cada uno. Cada unidad es un bloque y se ensambló una sobre otra para formar el inmueble.

Jarrett_Jarrett_St.jpg
El edificio consta de tres pisos con cuatro unidades cada uno.

Cada unidad modular se fabricó en Oregón, una ciudad cercana a Portland, por lo que el transporte y la configuración de las unidades se terminaron en solamente dos días.

"La construcción modular se utilizó para minimizar el tiempo y el presupuesto de la construcción, y como una forma de abordar la falta de área del sitio para la movilización y puesta en escena de la construcción", indica el despacho en su sitio web.

El proyecto se diseñó para respetar los estándares de diseño de la ciudad.

Esta iniciativa ganó, junto cinco más, en la categoría de obras con un costo máximo de 1.5 millones de dólares.

5. La Casa del Árbol de Evans

Ubicado en una ladera natural de la Montaña Ouachita, el jardín infantil Evans dio la bienvenida a una nueva casa del árbol, la cual ofrece actividades interactivas y educativas a los niños para "llevarlos de vuelta bosque".

Es un diseño del Estudio Modus que se adapta a las necesidades del bosque, al crear una forma orgánica que respeta el espacio entre los árboles, sin dejar de lado el diseño funcional.

casa árbol . Evans
La Casa del Árbol busca llevar a los niños al bosque.

La dendrología -la ciencia y el estudio de las plantas arboladas- da forma a la estructura. La pantalla de pino amarillo del sur de Arkanzas, integrada por 113 aletas, crea una forma semitransparente que envuelve de manera dinámica los espacios y reenfocan la atención del visitante en la copa de los árboles del bosque.

"Desde el diseño hasta la fabricación, el equipo de diseño fue capaz de combinar su conocimiento del mundo natural, ganado con la infancia, con el pensamiento y la filosofía que han ganado con tanto esfuerzo", dice AIA en su sitio web.

Publicidad
Publicidad