Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Junya Ishigami crea una cueva para la contemplación en Londres

Ishigami diseñó el pabellón veraniego que instala la Serpentine Gallery cada año en los jardines de Kensington, donde se celebran diversas actividades culturales durante toda la temporada.
vie 21 junio 2019 12:21 PM
Pabellón Serpentine Gallery
La estructura nace desde el suelo y en un trazado sin interrupciones crea una curva que genera debajo un espacio similar a una cueva, que el arquitecto concibe como "un refugio para la contemplación".

LONDRES, Inglaterra. El arquitecto japonés Junya Ishigami ha sido el encargado de diseñar el pabellón de verano de la galería Serpentine de Londres, Inglaterra, que abre este viernes sus puertas al público y hasta el 6 de octubre próximo.

Desde el año 2000 esta pinacoteca, ubicada dentro de los verdes jardines de Kensington, vecinos de Hyde Park, permite a un joven arquitecto que nunca antes haya trabajado en el Reino Unido diseñar su pabellón temporal veraniego al aire libre, el cual forma parte de una diversidad de eventos culturales que se celebran durante toda la temporada.

Galería Serpentine.jpg
El pabellón "juega con el entorno" y enfatiza "un sentimiento natural y orgánico", de acuerdo con Ishigami.

En su decimonovena novena edición, este honor ha ido a parar a Ishigami, que ha tomado como eje central de su composición el tejado, fabricado a partir de cortes de pizarra.

¿Ya te enteraste?: Hotel y restaurante mexicanos son los mejores de Norteamérica por su diseño

La estructura nace desde el suelo y en un trazado sin interrupciones crea una curva que genera debajo un espacio similar a una cueva, que el arquitecto concibe como "un refugio para la contemplación".

Publicidad

Se trata de un pabellón que "juega con el entorno" y enfatiza "un sentimiento natural y orgánico, como si hubiera crecido directamente del césped y fuera una colina hecha de rocas", explica el arquitecto nipón, de acuerdo con la nota de prensa de la galería.

Pabellón galería Serpentine - Londres
Es la edición número 19 de Pabellón de la Serpentine Gallery.

El arquitecto involucrado en polémica

La elección de Ishigami se vio envuelta en una polémica en marzo pasado cuando la revista especializada The Architects Journal sacó a la luz que el estudio del arquitecto Junya Ishigami+ Associates, ganador del León de Oro al Mejor Proyecto de la XII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, no pagaba a sus becarios.

Tras la controversia, la galería Serpentine ordenó al estudio pagar a todo el personal implicado en el diseño del pabellón de verano.

Ishigami manifestó el pasado miércoles a The Architects Journal que el revuelo es "injusto" porque en Japón es una práctica habitual no pagar a los estudiantes en prácticas.

Lee también: Frida Escobedo lleva un patio mexicano a los Jardines de Kensington

Pabellón Serpentine Gallery - Junya Ishigami
El arquitecto japonés Junya Ishigami ha sido el encargado de diseñar el pabellón de verano de la galería Serpentine de Londres.

Por otra parte, la presentación oficial a los medios de su creación se anuló el pasado 18 de junio por la dimisión repentina de la directora ejecutiva de las Serpertine Galleries, Yana Pee, por sus supuestos intereses financieros en una controvertida compañía de ciberseguridad israelí.

El año pasado fue la méxicana Frida Escobedo la encargada de diseñar el pabellón que han hecho también la angloiraquí Zaha Hadid en el año 2000, el japonés Toyo Ito en 2002, los portugueses Álvaro Siza y Eduardo Soto de Moura en 2005 o el estadounidense Frank Gehry en 2008.

Además, los arquitectos José Selgas y Lucía Cano han sido los únicos españoles que pueden presumir de haber creado el pabellón de verano de la Serpentine, en su edición del año 2015.

Publicidad
Publicidad