Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tokio 2020, las Olimpiadas de la reconstrucción y el reciclaje en el diseño

Desde el diseño y fabricación de las medallas hasta la misma antorcha olímpica, tienen relación con la sustentabilidad y la reconstrucción de Fukushima, luego del sismo y posterior tsunami de 2011.
jue 25 julio 2019 12:46 PM
Medallas Tokio 2020
Las medallas están fabricadas con metales reciclados.

CIUDAD DE MÉXICO. La reconstrucción tras el tsunami de 2011 en Japón y el diseño con materiales de reciclaje, caracterizarán a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: desde las medallas hasta la misma antorcha olímpica.

El miércoles, los organizadores dieron a conocer el diseño de las medallas, las cuales serán fabricadas en metal reciclado de viejos teléfonos y otros aparatos electrónicos, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.

Las preseas han sido descritas como "piedras en bruto", cuya luz y brillo tratan de reflejar "la energía de los atletas" y "la amistad entre los pueblos", según un comunicado.

Medallas Tokio 2020
Vista del reverso de las preseas.

Además, la ropa de los deportistas japoneses saldrá de telas ya usadas y los podios para las competencias serán confeccionados con restos de plásticos recogidos en el mar.

Publicidad

La antorcha olímpica, presentada en marzo pasado, está compuesta principalmente de aluminio, del cual una parte procede de residuos de la construcción de las viviendas temporales para los damnificados" por el sismo y tsunami que afectaron al nordeste de Japón el 11 de marzo de 2011.

Antorcha olímpica 2020
La antorcha, en su abertura, tiene forma de sakura, el nombre que reciben los cerezos que florecen en Japón en marzo,

Su diseño se inspira en la flor del cerezo, cuyo árbol es icónico del país nipón. Por ello, en su abertura superior, tiene forma de sakura, el nombre que reciben los cerezos que florecen en Japón durante marzo.

La abertura alojará la llama y simboliza los cinco pétalos característicos de la flory los cinco anillos olímpicos. También evoca el lema oficial elegido para el relevo: "La esperanza ilumina nuestro camino".

Antorcha olímpica 2020
La antorcha fue diseñada por Tokujin Yoshioka.

La flama partirá el 26 de marzo de 2020 de un centro de entrenamiento deportivo de la región de Fukushima, J-Village, transformado durante varios años en sitio de tránsito para los trabajadores de la central nuclear Fukushima Daiichi, tras el accidente atómico ocurrido debido al tsunami de 2011.

El recorrido de la flama por Japón coincidirá además con el florecimiento de los cerezos.

Publicidad
Publicidad