El Gobierno de la Ciudad de México frena el proyecto del Polyforum Siqueiros
CIUDAD DE MÉXICO. El proyecto integral que pretende rescatar del deterioro al Polyforum Siqueiros, cerrado al público desde hace dos años, está detenido. El Gobierno de la Ciudad de México inició una revisión de los permisos de obras, entre ellos, los del proyecto realizado por Esteban Suárez, arquitecto y uno de los propietarios del predio sede del Polyforum.
Mientras la familia Suárez espera la liberación de las autorizaciones para dar comienzo a las obras, el Polyforum, con sus 12 murales externos con daño visible, su endeble techumbre de varilla, cimbra reusada y fibra de vidrio, y su mural La marcha de la humanidad, debe hacer frente a los avatares diarios: lluvias -uno de sus peores enemigos por las filtraciones existentes-, vientos, sismos y contaminación.
"De repente se nos acabó el sexenio", expresa Esteban Suárez ante la pregunta de por qué hoy existe incertidumbre sobre el destino del proyecto que realizó junto con el arquitecto Jean Michel Collonier para dar nueva vida al edificio, cuya "piel" fue declarada patrimonio artístico en 1985 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Planes diversos, gestiones de permisos, estudios de impacto, de viabilidad, integración de recomendaciones de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), del INBAL y del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dieron como resultado un proyecto integrado por una torre esbelta de 48 pisos y 80,000 m2 rentables hacia el fondo del terreno que ocupa la esquina que forman Insurgentes y Filadelfia.
Lee más: El plan urbano integral para rescatar al Polyforum Siquieros
También contempla una plaza pública que rodearía al Polyforum, que sería restaurado como primera acción, y un estacionamiento subterráneo que libra el terreno para evitar daños estructurales en el edificio inaugurado en 1971; esto por recomendación del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
El deterioro del Polyforum Siqueiros en 10 imágenes
El proyecto integral de rescate es de Esteban Suárez
En el proyecto también participó Jean Michel Collonier
Fue declarado patrimonio artístico en 1985
Su mural interior La Marcha de la Humanidad
El nuevo proyecto prevé una torre de 48 pisos
El Polyforum ocupa 1,500 m2 de un total de 8,000 m2
El proyecto tiene un costo de entre 150,000 y 200,000 mdd
"[ ] Yo confío en que no va a haber ningún problema, porque es un proyecto muy noble", dijo Alfredo Suárez, hijo de Manuel Suárez y Suárez, mecenas de David Alfaro Siqueiros, y quien ha estado al frente del Polyforum desde hace 32 años.
La idea de edificar una torre de uso mixto rentable es generar fondos que permitan restaurar, mantener y promover la obra de Siquieros, y tiene inspiración en una charla que mantuvo el propio Alfredo con el director del Museo Arte Moderno (MoMa, por sus siglas en inglés) de Nueva York, Glenn D. Lowry. El MoMa sostiene un edificio que genera rentas, con lo que se mantiene el museo.
Antes el Polyforum sobrevivió con la renta de locales circundantes, como una panadería, o con los ingresos del restaurante-bar Siqueiros, y la discoteca Dominio, pero "nunca fue suficiente" y no alcanzó para hacer una restauración, asegura Esteban Suárez. De acuerdo con Alfredo, su papá, tan solo por predial se pagan 270,000 pesos bimestrales y por agua 200,000, también bimestrales.
Más información: 10 claves de la restauración de Polyforum Siqueiros y su nueva torre
El Polyforum ocupa 1,500 m2 de un total de 8,000 m2, y cuenta con uso de suelo HM3050, habitacional mixto, esto le permite construir una torre de 30 pisos con área rentable de 120,000 m2; la propuesta de los Suárez fue solo construir 80,000 m2 y tener permiso para sumar 18 niveles más, autorizados por la Seduvi de la anterior administración.
El proyecto integral tiene un costo aproximado de entre 150,000 y 200,000 millones de dólares, y ya se cuenta con un pool de inversionistas potenciales. Una de las primeras acciones será restaurar la techumbre del Polyforum para lo que dispondrían de 30 millones de pesos, y una vez que la torre de usos mixtos comience a operar el Fideicomiso -integrado por el INBAL, la Secretaría de Cultura, la Seduvi y el Instituto de Ingeniería de la UNAM-, dispondrá de 12 millones de pesos más inflación para su operación.
"No hay nada que esconder, la problemática es real, si alguien tiene una mejor solución, adelante; no estamos cerrados; en 32 años nosotros no la hemos encontrado... Vamos avanzando lento, ojalá que en unos meses podamos seguir", confía Esteban Suárez.