Cierran el Ángel de la Independencia para corregir el monumento tras el 19S

El Secretaría de Cultura de la Ciudad de México dijo que el cierre estaba programado y negó que se deba a las pintas realizadas durante la marcha feministas del 16 de agosto.
El acceso al monumento fue bloqueado el sábado pasado.

CIUDAD DE MÉXICO. José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la Ciudad de México, dio a conocer el sábado pasado que el cierre del acceso al monumento del Ángel de la Independencia responde a la corrección de la estructura tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 y estaba programado con anterioridad a las pintas realizadas durante la marcha feminista del 16 de agosto.

El monumento, que fue rodeado con tapiales de madera, pasará por un proceso de estudios, trabajos de corrección y mantenimiento, publicó el diario Reforma el domingo.

Suárez del Real negó que el cierre se deba a las pintas realizadas. El funcionario no dio a conocer un tiempo estimado de restauración ni de eliminación de pintura.

El sábado también se dio a conocer que ya se realizan trabajos para dictaminar afectaciones al patrimonio de la Ciudad de México tras la marcha feminista para iniciar su inmediata restauración.

Los trabajos se llevan a cabo por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la alcaldía Cuauhtémoc, así como el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A inicios de este año, se alistaba el proyecto de restauración realizado por el INBA y con recomendaciones de la UNAM, para ingresarlo al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Tras los sismos del 8 y del 19 de septiembre de 2017, el monumento tuvo desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, de acuerdo con las autoridades.