El Ángel de la Independencia, a rehabilitación tras los sismos de 2017
CIUDAD DE MÉXICO. La alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para la revisión del monumento artístico la Columna de la Independencia, también conocido como el Ángel de la Independencia, luego de los sismos ocurridos en septiembre de 2017.
Desde que sucedieron los temblores, el INBA ha coordinado varios recorridos técnicos con autoridades y especialistas del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho equipo realiza los estudios necesarios para determinar el proyecto de rehabilitación y restauración específico que requiere, dada su experiencia desde 2006, cuando llevaron a cabo una restauración profunda del monumento.
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Derivado de los sismos del año pasado, el monumento experimentó una afectación media. Se observaron desplazamientos en sillares del fuste y algunas fisuras interiores por torsión en el cilindro metálico, de acuerdo con un comunicado.
El INBA logró incorporar este monumento a la lista del programa de apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde se tienen etiquetados 7 millones de pesos, pese a que el monumento no cuenta con un seguro por parte del Gobierno de la Ciudad de México, responsable de su resguardo, a través de la alcaldía Cuauhtémoc.
El proyecto de rehabilitación, ya con las recomendaciones técnicas resultantes de parte de los estudios de la UNAM, recientemente concluidos en diciembre de 2018, se está incorporando al proyecto de rehabilitación y restauración que el INBA ingresará al Fonden.
Se hará con apoyo de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encarga del proceso de gestión administrativa de este recurso federal.
El ingreso del proyecto será antes de que concluya enero. El INBA supervisará y acompañará todo el proceso.
A la fecha se han realizado varias mediciones y levantamientos con escáner para ubicar las áreas de atención en las fisuras de la placa, y en el interior del fuste de la columna para determinar la logística y el proceso de maniobra de intervención.