Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arquitecto Mario Schjetnan expone en Washington DC

A través de fotografías, modelos, bocetos y dibujos originales, Mario Schjetnan y su equipo muestran cómo se pueden establecer nuevos paradigmas para el presente y el futuro de las ciudades.
mié 21 agosto 2019 12:40 PM
Mario Schjetnan
Su obra, parque La Mexicana fue la Obra del Año 2018 de Obras y su despacho, GDU, ganó el primer lugar del ranking 10 Despachos 2016, también de Obras.

CIUDAD DE MÉXICO. El arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, líder del despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), exhibe desde el 8 de agosto pasado en Washington DC, Estados Unidos, la muestra Reconciliar Ciudad y Naturaleza, con la cual plantea la posibilidad de construir de forma distinta el hábitat humano.

A través de fotografías de gran formato, modelos, bocetos y dibujos originales de sus proyectos icónicos ejecutados en México y Estados Unidos, Schjetnan y su equipo muestran cómo se pueden establecer nuevos paradigmas para el presente y el futuro de las ciudades haciendo uso de la ciencia, el arte y el diseño.

Parque La Mexicana
Parque La Mexicana.

Entre esos proyectos se encuentra obras como el Parque Ecológico Xochimilco; la rehabilitación del Bosque de Chapultepec; el Parque Bicentenario en la antigua Refinería de la alcaldía Azcapotzalco y el Parque La Mexicana en la alcaldía Miguel Hidalgo. Todos se ubican en la Ciudad de México.

Parque Bicentenario
Parque Bicentenario

Lee más: La firma de arquitectos que pinta paisajes urbanos que perduran

Publicidad

Los proyectos desarrollados en Estados Unidos son: el Parque Cultural San Pedro Creek en San Antonio, Texas; y el jardín público Pequeño homenaje a los trabajadores inmigrantes, en Sonoma, California.

La muestra estará abierta hasta el 12 de octubre.

Parque Cultural San Pedro Creek
Parque Cultural San Pedro Creek

Durante 42 años de ejercer su profesión, Schjetnan se caracterizado por una teoría y práctica basadas en el precepto "diseñar con la naturaleza".

Así es como ha construido "un amplio corpus de sitios creados o transformados en donde prevalece un equilibrio entre lo natural y lo construido, entre habitabilidad y desarrollo, entre el pasado y el futuro", explica el comunicado oficial de la exposición.

Además, su obra se rige por los principios de interdisciplinaridad y el trabajo en equipo; la sustentabilidad y la ética ambiental; la equidad y la participación ciudadana; el reciclaje, la calidad de diseño y la belleza.

También te puede interesar: La ciudad mexicana camina hacia la sustentabilidad, afirma Schjetnan

Schjetnan, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una Maestría en Arquitectura de Paisaje y Diseño Urbano en la Universidad de California, Berkeley, y realizó estudios ambientales avanzados en Harvard.

Ha sido premiado en Estados Unidos, Italia, Argentina y México. En 2015 recibió el premio Sir Geoffrey Jellicoe, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) por su trayectoria y vida en relación a las aportaciones en bien del medio ambiente y el paisaje.

Este año fue seleccionado por la Universidad de Berkeley para recibir el premio Elise and Walter A. Haas International Award, uno de los más prestigiosos reconocimientos que da la universidad a alumnos o ex alumnos extranjeros por su trayectoria y su contribución a la sociedad.

El parque La Mexicana fue designado la Obra del Año 2018 por Obras, no solo por innovar en ubicación y diseño, sino porque requirió toda una configuración política y social.

Lee: La Mexicana que rompió el molde y es la Obra del Año 2018

En 2016, además, GDU se coronó en el primer lugar del ranking anual 10 Despachos también de Obras. El listado se enfocó ese año a buscar a las mejores firmas de arquitectura generadoras de cambio.

Publicidad
Publicidad