El arquitecto Mario Schjetnan expone en Washington DC
CIUDAD DE MÉXICO. El arquitecto y paisajista mexicano Mario Schjetnan, líder del despacho Grupo de Diseño Urbano (GDU), exhibe desde el 8 de agosto pasado en Washington DC, Estados Unidos, la muestra Reconciliar Ciudad y Naturaleza, con la cual plantea la posibilidad de construir de forma distinta el hábitat humano.
A través de fotografías de gran formato, modelos, bocetos y dibujos originales de sus proyectos icónicos ejecutados en México y Estados Unidos, Schjetnan y su equipo muestran cómo se pueden establecer nuevos paradigmas para el presente y el futuro de las ciudades haciendo uso de la ciencia, el arte y el diseño.
Entre esos proyectos se encuentra obras como el Parque Ecológico Xochimilco; la rehabilitación del Bosque de Chapultepec; el Parque Bicentenario en la antigua Refinería de la alcaldía Azcapotzalco y el Parque La Mexicana en la alcaldía Miguel Hidalgo. Todos se ubican en la Ciudad de México.
Lee más: La firma de arquitectos que pinta paisajes urbanos que perduran
Los proyectos desarrollados en Estados Unidos son: el Parque Cultural San Pedro Creek en San Antonio, Texas; y el jardín público Pequeño homenaje a los trabajadores inmigrantes, en Sonoma, California.
La muestra estará abierta hasta el 12 de octubre.
Durante 42 años de ejercer su profesión, Schjetnan se caracterizado por una teoría y práctica basadas en el precepto "diseñar con la naturaleza".
Así es como ha construido "un amplio corpus de sitios creados o transformados en donde prevalece un equilibrio entre lo natural y lo construido, entre habitabilidad y desarrollo, entre el pasado y el futuro", explica el comunicado oficial de la exposición.
Además, su obra se rige por los principios de interdisciplinaridad y el trabajo en equipo; la sustentabilidad y la ética ambiental; la equidad y la participación ciudadana; el reciclaje, la calidad de diseño y la belleza.
También te puede interesar: La ciudad mexicana camina hacia la sustentabilidad, afirma Schjetnan
Schjetnan, es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una Maestría en Arquitectura de Paisaje y Diseño Urbano en la Universidad de California, Berkeley, y realizó estudios ambientales avanzados en Harvard.
Ha sido premiado en Estados Unidos, Italia, Argentina y México. En 2015 recibió el premio Sir Geoffrey Jellicoe, de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) por su trayectoria y vida en relación a las aportaciones en bien del medio ambiente y el paisaje.
Este año fue seleccionado por la Universidad de Berkeley para recibir el premio Elise and Walter A. Haas International Award, uno de los más prestigiosos reconocimientos que da la universidad a alumnos o ex alumnos extranjeros por su trayectoria y su contribución a la sociedad.
El parque La Mexicana fue designado la Obra del Año 2018 por Obras, no solo por innovar en ubicación y diseño, sino porque requirió toda una configuración política y social.
Lee: La Mexicana que rompió el molde y es la Obra del Año 2018
En 2016, además, GDU se coronó en el primer lugar del ranking anual 10 Despachos también de Obras. El listado se enfocó ese año a buscar a las mejores firmas de arquitectura generadoras de cambio.