Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El World Architecture Festival anuncia el Premio de Investigación del Agua 2019

Una iniciativa austriaca para implementar la gestión inteligente del agua de lluvia en Saõ José dos Campos, Brasil, ganó la segunda edición del Premio de Investigación del Agua.
jue 07 noviembre 2019 12:25 PM
Recycle Build Brazil
El proyecto triunfador se titula Recycle Build Brazil y es una propuesta de solución arquitectónica sostenible para una escuela en Saõ José dos Campos.

CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa de un equipo de un equipo austriaco para aplicar una gestión inteligente del agua de lluvia en la ciudad Saõ José dos Campos de Brasil es la ganadora del Premio de Investigación del Agua que por segundo año otorga el World Architecture Festival, evento que se llevará a cabo en Amsterdam, Holanda, del 4 al 6 de diciembre próximos.

El proyecto triunfador se titula Recycle Build Brazil y es una propuesta de solución arquitectónica sostenible para una escuela en Saõ José dos Campos. Se trata, además, de la primera fase de una iniciativa más amplia, de acuerdo con un comunicado

El equipo autor es de Austria y recibirá un premio de 10,000 libras que serán utilizadas para construir una nueva ala en el centro escolar, principalmente con materiales reciclados, donde se recolectará agua de lluvia. Así, el proyecto será implementado en una fase piloto y ayudará a crear conciencia en el plantel sobre los sistemas inteligentes de recolección.

Lee: Agua en México, la última oportunidad

La nueva sección también tratará aguas residuales en un sistema de humedales subterráneos, con beneficios ambientales para la comunidad escolar, proporcionando áreas de juego al aire libre ecológicamente ricas y ayudando a enfriar el edificio.

El proyecto, posteriormente, buscará alcanzar una mayor escala en 400 viviendas brasileñas de bajos ingresos.

Publicidad

"La calidad de los postulantes de este año fue fenomenal, pero este proyecto específico atrapó nuestra imaginación debido al enfoque educativo. El proyecto no solo construye una escuela, sino que también lleva a los jóvenes en un viaje para comprender la relevancia del agua como fuente local y los motiva a interactuar conscientemente con este recurso limitado. El concepto comienza como un proyecto piloto y desde allí se extenderá a más de 400 casas de bajo costo en el área. Esta es una oportunidad increíble para hacer una diferencia tangible", dijo Paul Flowers, director de diseño de LIXIL e integrante del jurado.

Los proyectos de los participantes debieron cumplir con una serie de criterios como: identificar un nuevo desafío u oportunidad en el tema de diseño y agua, no investigado o poco investigado; profundizar en la comprensión del agua en relación con el entorno construido; esbozar el resultado potencial de la investigación; explicar cómo el premio contribuiría al resultado.

También te puede interesar: Sacmex: Imposible sustituir red de agua potable en CDMX en seis años

Maria Kuzma, fundadora de Recycle Build, dijo que su equipo espera "dar los próximos pasos para mejorar la conciencia colectiva sobre el uso del agua, y encontrar soluciones descentralizadas y respetuosas con el medio ambiente para los problemas de las aguas residuales en los entornos urbanos".

Recycle Build presentará en vivo su proyecto en el World Architecture Festival en diciembre próximo, donde también recibirá el galardón en una cenal de gala el último día del evento.

Lee más: El 66% de los municipios carece de tratamiento de aguas residuales

Publicidad
Publicidad