Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño de Zadún Ritz Carlton Reserve busca homenajear las dunas de Los Cabos

El despacho ABAX es responsable del proyecto arquitectónico Zadún en México, uno de los cuatro Ritz Carlton Reserve que existen en el mundo.
mar 10 diciembre 2019 01:00 PM
Zadún Ritz Carlton Reserve
Zadún es uno de los cuatro Ritz Carlton Reserve que existen en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO. Con un diseño contemporáneo, sencillo pero elegante, el hotel Zadún -uno de los cuatro Ritz Carlton Reserve que existen en el mundo, inaugurado en noviembre pasado- busca hacer una homenaje al desierto de Los Cabos, en Baja California, México.

Ese fue el objetivo del despacho ABAX, responsable del proyecto arquitectónico, cuyo concepto central se basó en mimetizar los edificios y que los espacios fluyeran de la naturaleza al interior del inmueble y viceversa.

ABAX, fundado en 1982 y liderado por los arquitectos Fernando De Haro, Jesús Fernández y Pablo Blasco, trabajó de la mano con el desarrollador Grupo Questro y la cadena Ritz Carlton para construir el complejo bajo los estándares internacionales establecidos para un resort como éste. El despacho ha desarrollado varios proyectos para otras marcas hoteleras como Sheraton y NH.

El proyecto se desplanta en un predio de siete hectáreas situado sobre una colina, atrás de dos grandes dunas -que dan origen al nombre Zadún- y frente al Mar de Cortés. Para abrir grandes vistas del paisaje y ofrecer privacidad al mismo tiempo, se construyeron 40 edificios de dos niveles, y cada uno contiene tres suites.

Lee más: Los indígenas seminolas, los dueños del hotel Hard Rock en forma de guitarra

“Nuestra intención, desde el inicio del proyecto, fue hacer un homenaje al desierto, conectando con el verdadero sentimiento del lugar, a través de elementos arquitectónicos simples y elegantes”, explica el arquitecto Fernando De Haro, socio de ABAX, en un comunicado. “Para ello, buscamos integrar los materiales pertenecientes al sitio tanto en los edificios, como en el ambiente exterior”.

Publicidad

El diseño de Zadún Ritz Carlton Reserve en Los Cabos, un homenaje a las dunas

Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve fue inaugurado en noviembre de 2019 en Los Cabos.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún es uno de los cuatro Ritz Carlton Reserve que existen en el mundo.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve es un diseño del despacho de arquitectura ABAX.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

El desarrollador es Grupo Questro.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

El hotel tiene 115 llaves y 120 unidades residenciales. El área construida es de 30,000 m2 en un predio de siete hectáreas.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

El diseño de interiores es de UribeKrayer / EDG.
Cortesía
Zadún Ritz Carlton Reserve

Zadún Ritz Carlton Reserve

El plan maestro.
Cortesía

Pablo Blasco, también socio de ABAX, detalla que el diseño que el diseño del recinto es una composición bien orquestada de volúmenes simples y balanceados, lo cual se logra con simetrías y elegancia.

"El uso de grandes planos y muros horizontales da la impresión de que los edificios emergen del desierto, por eso fuimos muy cuidadosos en que los materiales utilizados fueran acordes con el sitio, usando piedra de la región, acero, maderas, aplanados y mármoles, en una gama de tonos que van desde los cafés hasta ocres y arena. Se decidió también hacer grandes volados en color negro para acentuar las sombras producidas por la inigualable luz del desierto de Baja California", agrega Blasco.

El hotel cuenta con ​115 suites, clasificadas en 15 categorías. El resort forma parte de un complejo maestro que incluye también 120 unidades habitacionales de alto lujo, divididas en residencias unifamiliares, condominios y townhouses, llamadas The Enclaves - A Ritz Carlton Reserve Residence, diseñadas igualmente por ABAX y bajo dicha marca.

También te puede interesar: Sordo Madaleno diseña un hotel camuflado con el desierto en el Mar de Cortés

En Zadún destaca también la sustentabilidad. Grandes volados y cristales específicos mantienen una temperatura confortable, en conjunto con el uso de piedra bola, grava y vegetación desértica en todas las azoteas. Ello disminuye el consumo energético.

Utiliza además iluminación LED, equipos de aire acondicionado y bombas de calor para albercas de última tecnología y bajo consumo.

Cuenta además con una planta de tratamiento general para el hotel y las residencias, lo que permite obtener suficiente agua para riego.

En cuanto a las amenidades, ofrece una alberca integrada al restaurante formal, que hace uso de cubiertas ligeras en diferentes planos y una gama de colores, lo que brinda una atmósfera alegre y relajada. Una alberca más se construyó en la ventana que se abre entre las dunas. Es más reducida y su ubicación, entre grandes rocas, ofrece una sensación de tranquilidad.

Al centro del predio se aprovechó una hondonada natural para albergar el SPA. El área se cubrió con palmeras y abundante vegetación con el objetivo de crear un oasis en el desierto y asegurar la privacidad para el huésped.

Publicidad
Publicidad