Brian Lee, socio diseñador de SOM, a cargo del proyecto, ha dicho que la torre es un símbolo del crecimiento del distrito, zona de desarrollo tecnológico y económico en la nación asiática.
“Los edificios altos son una inversión significativa de tiempo, dinero y recursos, creemos que el éxito de su arquitectura se mide por qué tan bien funcionan”, describe Lee en la página electrónica del despacho responsable, tanto de la arquitectura como de la ingeniería, de este nuevo habitante en China.
Una de las principales consideraciones a la hora de diseñar la torre fue el programa de uso mixto, que incluye oficinas, vivienda y hotel.
Cada una de esas tipologías demandó una configuración y un tamaño distintos de sus plantas, lo que definió su forma cónica y esbelta conforme asciende. Los pisos de oficina ocupan 3,800 m2 en la base, y los departamentos y el hotel, 1,800 m2, cerca de la cúspide.
Lee: Los rascacielos icónicos de la década de los años 2010
En una colaboración estrecha entre arquitectos e ingenieros, el equipo de SOM buscó dar soluciones innovadoras a las limitantes que impone una torre de esta dimensión, dadas, básicamente, por la fuerza de los vientos y el riesgo sísmico.
SOM creó un diseño híbrido que respondió a su forma cónica. Ese sistema reforzó el centro de la estructura del edificio con un método de columnas perimetrales en declive. También se desarrollaron múltiples variaciones de la masa cónica, y el diseño fue sometido a pruebas de túnel de viento para estudiar, en una simulación, los efectos de las condiciones atmosféricas. Entonces el equipo dio con el hallazgo: “Encontramos que las formas convexas y cóncavas ayudaban a controlar la fuerza del viento, fue una feliz sorpresa”, detalla Lee.
Las pruebas también sirvieron para afinar el diseño con esquinas redondeadas, una fachada festoneada y una cima cónica.
El sistema de columnas inclinadas no sólo se tradujo en una construcción más rápida que lo convencional, también disminuyó, considerablemente, la cantidad de materiales requeridos, lo que implicó una reducción significativa en el costo y en el impacto medioambiental.
¿Qué hace icónica a una obra? Diez Despachos 2019 de Obras responde