Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Escultores opinan sobre pintas a sus obras en la marcha del #8M

Javier Martínez y Rodrigo de la Sierra dijeron estar a favor de las manifestaciones.
mar 10 marzo 2020 11:15 AM
Un día sin nosotras
Durante la marcha del 8 de marzo se realizaron pintas a esculturas. Algunos autores se pronunciaron a favor y apoyaron el movimiento.

Durante la marcha de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la que asistieron miles de personas, se realizaron pintas a algunos monumentos y esculturas, lo que abrió un debate en redes sociales sobre la manera de protestar. Ante esto, algunos autores de obras en la Ciudad de México se pronunciaron a favor de esta forma de expresión.

Rodrigo de la Sierra, creador de Timo entre la gente y Javier Marín, autor de la figura de Francisco I. Madero cabalgando, compartieron en redes sociales imágenes de su trabajo intervenido con consignas feministas y dijeron estar de acuerdo con lo sucedido.

Publicidad

En el primer caso, la escultura está ubicada frente al edificio El Moro, que alberga la Lotería Nacional. Se trata de Timoteo, apodado por el autor como “Timo”, una figura regordeta que usa el uniforme de los emblemáticos “niños gritones”.

La estatua fue pintada con las frases “AMLO feminicida” y “un cachito de madre”, con aerosoles de color morado y rosa. Rodrigo de la Sierra publicó una imagen en su cuenta de Instagram y escribió: “Apoyo total a #niunamenos #diadelamujer #9m no importa que pinten a #timoentrelagente las manifestaciones son gritos para darse a escuchar, mi apoyo total al paro nacional #undiasinmujeres #rodrigodelasierra apoya”.

También Javier Marín se pronunció sobre las pintas a su escultura, ubicada en la Alameda Central cerca del Palacio de Bellas Artes y que fue colocada en noviembre del 2010. A través de tres fotografías en su Instagram, en donde se ve a la estatua de Madero pintada de rosa y morado, explicó su postura sobre las manifestaciones.

“¡Bien! Por eso se instaló sin pedestal, para que el “Padre de la democracia” fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”.

Las manifestaciones se llevaron a cabo en distintas entidades como Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estado de México y la capital del país. Surgieron en un contexto de violencia contra las mujeres: durante enero del 2020 hubo 73 casos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Publicidad

Tags

Día Internacional de la Mujer Ciudad de México Escultura Manifestaciones Feminismo Feminicidios

Publicidad
Publicidad