En el primer caso, la escultura está ubicada frente al edificio El Moro, que alberga la Lotería Nacional. Se trata de Timoteo, apodado por el autor como “Timo”, una figura regordeta que usa el uniforme de los emblemáticos “niños gritones”.
La estatua fue pintada con las frases “AMLO feminicida” y “un cachito de madre”, con aerosoles de color morado y rosa. Rodrigo de la Sierra publicó una imagen en su cuenta de Instagram y escribió: “Apoyo total a #niunamenos #diadelamujer #9m no importa que pinten a #timoentrelagente las manifestaciones son gritos para darse a escuchar, mi apoyo total al paro nacional #undiasinmujeres #rodrigodelasierra apoya”.
También Javier Marín se pronunció sobre las pintas a su escultura, ubicada en la Alameda Central cerca del Palacio de Bellas Artes y que fue colocada en noviembre del 2010. A través de tres fotografías en su Instagram, en donde se ve a la estatua de Madero pintada de rosa y morado, explicó su postura sobre las manifestaciones.
“¡Bien! Por eso se instaló sin pedestal, para que el “Padre de la democracia” fuera parte de las manifestaciones sociales y democráticas. Ojalá se quedara así como testimonio de esta protesta”.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en distintas entidades como Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estado de México y la capital del país. Surgieron en un contexto de violencia contra las mujeres: durante enero del 2020 hubo 73 casos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.