Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El MUSAC y otros recintos de San Cristóbal de Las Casas serán rehabilitados

Edificios históricos resultaron gravemente dañados durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017. Sus arreglos comenzar´án este mes.
vie 06 marzo 2020 10:04 AM
San Cristobal de las Casas Chiapas Mexico
Varios recintos históricos de San Cristobal de Las Casas fueron dañados durante el 19S.

Recintos de San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, serán reconstruidos durante marzo. Algunos de los lugares en donde se comenzarán obras son el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), la Catedral, además de los templos de Santo Domingo y el de Santa Lucía.

Estos inmuebles históricos resultaron dañados durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. En total, en la entidad se afectaron 119 construcciones, que se han arreglado con el tiempo. Hasta febrero del 2020, se llevaba un avance de 50% de las rehabilitaciones.

Publicidad

“El presupuesto de templos restaurados en esta ciudad es de 8,673,265.89 pesos; en total se han restaurado 40 inmuebles, en el Ex Convento de Santo Domingo fueron dos pinturas murales, en Santa Lucía dos esculturas policromadas, en San Francisco un retablo principal, cuatro retablos laterales, 11 marcos y dos pinturas de caballete”, dijo Juan José Solórzano Marcial, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para las nuevas intervenciones ya se autorizaron los fondos necesarios. Las primeras acciones, correspondientes a los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres naturales (Fonden), serán ejercidas por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del gobierno estatal, mediante un convenio realizado con el INAH.

MUSAC_2
-

Para la restauración de los templos de San Agustín y San Francisco, que serán los próximos en ser atendidos, el diputado local Carlos Morales Vázquez detalló que se trabaja en la entrega del proyecto para la liberación de más recursos.

Sin embargo, la lentitud con la que fluyen los recursos preocupa a la presidenta del Consejo Consultivo del Histórico de San Cristóbal A.C., por lo que solicita que se pueda acelerar el proceso, ya que la actividad turística se ve afectada en San Cristóbal de Las Casas.

El MUSAC había sido reinaugurado sólo un año antes del temblor. Antes de convertirse en museo, fue el Antiguo Palacio Municipal, pero se tenía en abandono. Por lo que C Cúbica Arquitectos trabajó en su rescate con respeto a sus espacios. El resultado fue finalista de Obra del Año 2017

Publicidad

Tags

Chiapas San Cristóbal de las Casas reconstrucción Museos sismos

Publicidad
Publicidad