Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de Perkins and Will hacia México

Después de 58 años de haber comenzado con obras en el país, el despacho de arquitectura abre oficinas en Nuevo León con el objetivo de contribuir en vivienda, transporte y hospitales.
mié 01 abril 2020 05:00 AM
Chapingo-Autonomous-University-2-1410x1000.jpg
La Universidad Autónoma de Chapingo fue la primer obra de Perkins and Will en México

Perkins and Will ha mantenido una relación estrecha con México desde hace décadas: el ahora despacho internacional se estrenó fuera de Estados Unidos en 1962 con una obra en el estado de Guerrero. Este 2020 abrirán sus primeras oficinas en el país, 58 años después de haber comenzado a trabajar en el territorio.

Su llegada no fue casualidad. Arriban a Monterrey, Nuevo León, para tener más cercanía con sus clientes mexicanos, de los más fuertes de la región, además de facilitar sus operaciones con el resto de Centroamérica. Su plan inicial es incursionar en nichos que, consideran, están desatendidos, como el transporte, educación y la salud.

Publicidad

La ubicación es estratégica, ya que se mantendrán cerca de tres estudios de la firma en Austin, Houston y Dallas en Texas, sin perder de vista su objetivo de cercanía con México. En el nuevo estudio, que comienza operaciones en abril, habrá principalmente arquitectos mexicanos.

Para Antonio Pérez Vázquez, director de proyectos para América Latina y coordinador de proyectos para México de Perkins and Will, el ADN de las nuevas oficinas tiene que ser de personas que quieran aportar a su país, combinado con los valores del despacho internacional, que tiene sede en 25 ciudades alrededor del mundo.

“Hay latinos que quieren brindar a su país lo que hemos aprendido, queremos regresar y poder transformar temas positivos y las mejores prácticas que hemos logrado llevarnos a nuestra carrera profesional: reaccionar, responder, restaurar”, dice Vázquez en entrevista con Obras.

Este año abrirán con de 15 a 20 personas en el despacho, y crecerá de manera paulatina hasta poder tener a 30 colaboradores en 2021. Mientras tanto, ya hay proyectos que trabajan en en México; algunos son: multifamiliares en la Ciudad de México, proyectos de educación superior, salud y un centro de servicios financieros también en la capital del país.

Salud y vivienda: los objetivos de Perkins and Will

“En México sabemos puntualmente que el tema se servicios es algo que se ha deteriorado poco a poco, entonces para el tema de salud hemos estado en pláticas con instituciones públicas para ver si hay forma de poder optimizar y mejorar las guías de diseño que existen para hospitales”, dice Antonio Pérez Vázquez.

Este sector, considera, es uno de los más descuidados debido a la falta de planeación. Cree que por factores de trámites y premura por iniciar obras se invierte más tiempo y dinero en la etapa de construcción, cuando los recursos deberían enfocarse en la parte conceptual, esquemática y de diseño.

“Con una buena planeación la ejecución de los planos es mucho más sencilla. Una buena planeación debe conocer el trasfondo de las cosas, como el mercado. Es conocer realmente las necesidades, el presupuesto… Recursos hay, solamente mal administrados”, comenta Pérez Vázquez.

Otro de los ejes que quieren abordar en México es la vivienda. El ejecutivo plantea que se debe impulsar la vivienda de interés social en el centro de las ciudades y no en la periferia, para que haya metrópolis con mayor sinergia e inclusión.

Estos intereses van alineados con el despacho de arquitectura, quienes buscan además implementar herramientas tecnológicas y de sustentabilidad, además de tomar temas más sociales; “necesitamos hacer entender tambiçen a clientes y desarrolladores que queremos quitarnos un poco los l´mites de propiedad y dar más a la comunidad”, dijo Pérez Vázquez.

Publicidad

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad