A lo largo de estos 30 años se ha distinguido a las construcciones que cuentan con innovaciones, presentan un diseño arquitectónico peculiar, ayudan a preservar el medio ambiente y las que aportan mejores soluciones para los usuarios y las comunidades.
Por esto es que el galardón se divide en cinco categorías principales: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura. También se otorgan cuatro premios especiales: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.
En 2019, en la Edición México se registraron 874 obras, de las cuales lograron participar 441 obras que cumplieron con los requisitos, y se otorgó reconocimiento a 17 obras como: el Centro de BioIngeniería ITESM Campus Querétaro; Solaz Los Cabos; Palacio de la Música Mexicana, en Mérida; la Rehabilitación del Bulevar Manuel Ávila Camacho, en Veracruz; el Pabellón Central, en el Parque Metropolitano “La Mexicana”, y el Túnel Emisor Poniente II, en la Ciudad de México.
Palacio de la Música Mexicana
Cortesía CEMEX
Pabellón Central La Mexicana
Cortesía CEMEX
Jungle Keva
Cortesía CEMEX
Solaz Los Cabos
Cortesía CEMEX
Casa Erasto
Cortesía CEMEX
Casa Apan
Jaime Navarro / Cortesía CEMEX
En cuanto a la Edición Internacional, participaron 32 obras de 14 países. Entre las obras que destacaron están: el Palacio de Congresos y Hotel Palma de Mallorca, en España; Pavimento de Agua y Luz, en Francia; Colegio y Centro de Desarrollo Infantil “El Rodeo”, y Plaza de Mercado Gramalote, en Colombia.