El Tren Maya
El proyecto es complejo, por ser el primero de su tipo en el país y por los componentes que desarrollarán en un terreno de 25 hectáreas. Pero Lucila Aguilar, la arquitecta encargada, está segura de que al realizarse se convertirá en una punta de lanza para crear no solo construcciones más sustentables, si no comunidades completas.
Su participación se dio desde la planeación del Tren Maya. Cuenta que fue invitada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a mesas de diálogo para hablar de cómo conservar la selva.
En las conversaciones, Lucila Aguilar planteó su idea de Barrio Palenque, y dos años después fue tomada en cuenta para hacerlo realidad. Ella es la cabeza del IXUA, pero conforme pase el tiempo se sumarán colaboraciones con otros despachos.
Los dos elementos fundamentales que tuvo en mente al diseñar IXUA fueron la sustentabilidad y la cultura. A través de las estructuras busca fomentar un centro de convivencia en donde personas de todo el mundo produzcan arte y lo muestren a los visitantes, fomentando el reconocimiento de la cultura local, así como fuentes de trabajo.
Después de 3,000 años, los demonios de Tasmania vuelven a Australia continental
Aún no hay definidos tiempos ni presupuesto total para la comunidad, pero ya se ha avanzado con la edificación, que hasta mayo del 2021 tiene 30% de avance. Los recursos serán destinados por Fonatur, que desarrolla el Tren Maya.
Actualmente el diseño participa en una exposición en el European Cultural Centre, que se lleva a cabo de manera conjunta a la Bienal de Venecia de este año.
“Tiene muchas aristas. De entrada es un proyecto que forma parte de las estaciones del Tren Maya, que será como un imán, que atraiga al turismo a recorrer la ruta completa, saliendo desde Cancún y que el turista quiera llegar hasta Palenque. Además de todo lo que ya hay, queremos que este proyecto tenga la semilla de una conciencia sustentable, de un escalable hacia un planeta más sostenible y que enseñe los sabores de México”, dice la arquitecta Lucila Aguilar, encargada del master plan.