Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tren Maya impulsará la construcción de un barrio creado con bambú

IXUA Barrio Palenque es una propuesta de Lucila Aguilar Arquitectos y se ubicará a cinco minutos de la estación del proyecto ferroviario.
mar 01 junio 2021 05:00 AM
Vivienda de estudiantes en IXUA BARRIO PALENQUE
Vivienda de estudiantes en IXUA Barrio Palenque

En Chiapas, se cocina un proyecto arquitectónico casi utópico, una comunidad ecoturística y sustentable que convivirá con la naturaleza y que será creada completamente con bambú. Se trata de IXUA, Barrio Palenque.

Ideada por Lucila Aguilar Arquitectos, la propuesta se desarrolla a la par del Tren Maya , a tan solo cinco minutos caminando de la estación que se ubicará en Palenque.

Publicidad

El lugar se encontrará en medio de la selva. Después de descender del vagón, se podrá caminar entre la flora del lugar hasta comenzar a ver un cuerpo de agua y estructuras que formarán un anfiteatro entre las plantas del lugar. El armazón, al ser creado de bambú, parecerá una red que se extiende a lo largo del lugar para cubrir del sol a los visitantes que podrán ver los eventos culturales al aire libre.

Anfiteatro en IXUA Barrio Palenque, Chiapas
Anfiteatro en Ixua

A un lado de encontrará un camino peatonal que estará rodeado de pequeños locales en donde artesanos locales podrán vender sus productos. Las siguientes dos paradas serán un eco-hotel y un alojamiento familiar. Más adelante, las personas llegarán al mirador Macaw, una torre que funcionará para ver las aves de la zona, así como una para tener una vista panorámica de IXUA.

Tiaguis con mariposario en IXUA
Tianguis con mariposario

Al dar unos cuantos pasos más, estará el mercado en donde comerciantes locales podrán ofrecer alimentos de sus cosechas y otros artículos. Ahí mismo se encontrará un mariposario para combinar la parte de la naturaleza.

Big data y futbol, así es como el análisis de datos están cambiando al deporte

En el centro de la zona habrá un segundo eco hotel, cuyas habitaciones se encontrarán entre los árboles, en una especie de capullos por encima del suelo y desde los cuales se podrá observar el paso de los peatones y ciclistas.

Además, habrá un área de exposiciones de arte, y un centro de viviendas en donde residirán trabajadores, artistas y comerciantes de la zona, así como escuelas y una villa para estudiantes nacionales y extranjeros que sean alumnos de la sede del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se construirá en el municipio.

En el lugar no transitarán automóviles y para su construcción no habrá deforestación. Para Lucila Aguilar Arquitectos es importante que el ecosistema conviva con las personas sin que un elemento sea perjudicial para el otro.

“Este espacio es una selva, lo que queremos es comprobar cómo la arquitectura y la naturaleza pueden estar juntos y que se puede construir con material renovable, material con puertas hacia el futuro. Es perfectamente viable sustituir los materiales que tienen una huella de carbono muy grande y sumar a ser parte de la solución”, dice Lucila Aguilar.

Publicidad

El Tren Maya

El proyecto es complejo, por ser el primero de su tipo en el país y por los componentes que desarrollarán en un terreno de 25 hectáreas. Pero Lucila Aguilar, la arquitecta encargada, está segura de que al realizarse se convertirá en una punta de lanza para crear no solo construcciones más sustentables, si no comunidades completas.

Su participación se dio desde la planeación del Tren Maya. Cuenta que fue invitada por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a mesas de diálogo para hablar de cómo conservar la selva.

En las conversaciones, Lucila Aguilar planteó su idea de Barrio Palenque, y dos años después fue tomada en cuenta para hacerlo realidad. Ella es la cabeza del IXUA, pero conforme pase el tiempo se sumarán colaboraciones con otros despachos.

Los dos elementos fundamentales que tuvo en mente al diseñar IXUA fueron la sustentabilidad y la cultura. A través de las estructuras busca fomentar un centro de convivencia en donde personas de todo el mundo produzcan arte y lo muestren a los visitantes, fomentando el reconocimiento de la cultura local, así como fuentes de trabajo.

Después de 3,000 años, los demonios de Tasmania vuelven a Australia continental

Aún no hay definidos tiempos ni presupuesto total para la comunidad, pero ya se ha avanzado con la edificación, que hasta mayo del 2021 tiene 30% de avance. Los recursos serán destinados por Fonatur, que desarrolla el Tren Maya.

Actualmente el diseño participa en una exposición en el European Cultural Centre, que se lleva a cabo de manera conjunta a la Bienal de Venecia de este año.

“Tiene muchas aristas. De entrada es un proyecto que forma parte de las estaciones del Tren Maya, que será como un imán, que atraiga al turismo a recorrer la ruta completa, saliendo desde Cancún y que el turista quiera llegar hasta Palenque. Además de todo lo que ya hay, queremos que este proyecto tenga la semilla de una conciencia sustentable, de un escalable hacia un planeta más sostenible y que enseñe los sabores de México”, dice la arquitecta Lucila Aguilar, encargada del master plan.

Publicidad

Publicidad
Publicidad