Juan Carlos Baumgartner, arquitecto especializado en el diseño de oficinas, fundador del despacho spAce, que además cuenta con experiencia en el futurismo y la neurociencia, lo entiende bien. Su trayectoria le ha permitido ir un paso más allá de las tendencias que llenan el panorama en el presente.
¿Qué ha sucedido durante la pandemia con el segmento de oficinas?
Para nosotros fue muy evidente que desde un inicio iba a cambiar la forma en la que las organizaciones trabajaban y el primer periodo colaboramos mucho con el Instituto del Futuro en Palo Alto, California Juntos hicimos talleres de cocreación con nuestros clientes, para descifrar lo que venía y herramientas para el siguiente paso.
El Covid, además de una crisis sanitaria, ha sido un acelerador de tendencias. Casi no hay nada nuevo, todo ya estaba acelerado. Muchas cosas que vemos en el modelo híbrido son una evolución acelerada de algo que ya venía desde hace muchos años. Nosotros ya trabajamos desde hace una década con organizaciones de modelos híbridos, al final mucho de lo que estamos viendo hoy en día no es necesariamente nuevo.
La oficina tendría que ser un espacio social, cultural, que ayude a las personas a interactuar.