Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Carlos Baumgartner: ¿qué piensa un arquitecto sobre el futuro de oficinas?

El fundador del despacho spAce, también experto en neurociencia y futurismo, cree que la desocupación de oficinas es la oportunidad de ver a los espacios corporativos como un medio y no como un fin.
vie 03 septiembre 2021 07:26 PM
Retrato de Juan Carlos Baumgartner, fundador del despacho spAce
Juan Carlos Baumgartner, fundador del despacho spAce.

Hace casi una década, en redes sociales se viralizaron imágenes de oficinas coloridas y lúdicas, de grandes empresas tecnológicas. Las fotografías llamaron la atención por ser distintas a la realidad corporativa que la mayoría de las personas vivía: lugares con luces blancas, escritorios, alfombras y plafones lisos.

Pero más allá de los colores llamativos y las albercas de pelotas que se podían ver en los retratos, su importancia fue que mostró una manera distinta a los espacios en donde las personas pasaban la mayor parte de su vida.

Publicidad

Juan Carlos Baumgartner, arquitecto especializado en el diseño de oficinas, fundador del despacho spAce, que además cuenta con experiencia en el futurismo y la neurociencia, lo entiende bien. Su trayectoria le ha permitido ir un paso más allá de las tendencias que llenan el panorama en el presente.

One WTC, el rascacielos más alto de EU y símbolo de resiliencia en Nueva York

¿Qué ha sucedido durante la pandemia con el segmento de oficinas?

Para nosotros fue muy evidente que desde un inicio iba a cambiar la forma en la que las organizaciones trabajaban y el primer periodo colaboramos mucho con el Instituto del Futuro en Palo Alto, California Juntos hicimos talleres de cocreación con nuestros clientes, para descifrar lo que venía y herramientas para el siguiente paso.

El Covid, además de una crisis sanitaria, ha sido un acelerador de tendencias. Casi no hay nada nuevo, todo ya estaba acelerado. Muchas cosas que vemos en el modelo híbrido son una evolución acelerada de algo que ya venía desde hace muchos años. Nosotros ya trabajamos desde hace una década con organizaciones de modelos híbridos, al final mucho de lo que estamos viendo hoy en día no es necesariamente nuevo.

La oficina tendría que ser un espacio social, cultural, que ayude a las personas a interactuar.

Publicidad

Mucha gente está confundiendo la herramienta con el fin o el propósito de la oficina. La herramienta que hoy está siendo utilizada es el espacio híbrido, eso es una herramienta, ese no es el fin último ni el propósito de la oficina. El propósito real es un espacio que les ayude a construir cultura, que les ayude a sentar gente a contar historias, eso es lo que ha hecho el espacio soportando a las tribus, las oficinas tienen que volver a este juego en el que alrededor del cual nos sentamos a platicar y a generar pertenencias y establecer un objetivo común por el que salir a pelear.

Creo que a todo el mundo le ha quedado claro que el rol más importante de la oficina no es talacha, eso no es lo más importante de aprendizaje.

El rol de la oficina es esto, es una cosa mucho más trascendente que mientras no lo logremos mientras no generes cultura, engagement, comunidad y sea un espacio social de creación, será difícil que alguien decida levantarse de su casa e ir a la oficina.

¿Cuál es la relevancia del diseño de las oficinas?

Es complejo y muy sencillo al mismo tiempo. Es complejo porque vivimos una vida muy compleja, pero es la reinterpretación de la fogata, esta en la que alrededor de la cuál se reunían a contar historias, aprender y a construir comunidad.

Hemos soltado muchos de los componentes fundamentales que generaban tribu. Uno de ellos espacio que ayuda a terminar moldeando la idea. Los siguientes años estaremos trabajando con antropólogos sociales para alcanzar este concepto.

¿Qué viene para spAce en el futuro?

En el área de arquitectura estamos haciendo varios edificios corporativos, uno en Querétaro para Santander, y redecorando Scotiabank en Reforma. Otro proyecto es que hicimos una alianza con la firma italiana de diseño, Pininfarina, y estamos diseñando dos torres en Bosque Real y es un sumamente interesante porque es lo mejor de dos mundos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad