Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detalles sobre el nuevo Estadio Sostenible de Mérida

El espacio contará con uso de suelo mixto y será diseñado por Populous.
vie 03 septiembre 2021 01:52 PM
Render del Estadio Sostenible de Mérida, Yucatán. Cuenta con una estructura en forma de aro y es totalmente blanco.
El recinto deportivo será inaugurado entre 2023 y 2024.

En Mérida, Yucatán, se cocina una serie de proyectos que impulsarán su desarrollo: un nuevo aeropuerto, una estación cercana al Tren Maya —que recientemente cambió a — y un nuevo recinto deportivo.

Será diseñado por el despacho de arquitectura Populous y con inversiones de Juego de Pelota Inc. El presupuesto contemplado para el desarrollo es de 2,000 millones de pesos y se espera que esté terminado entre 2023 y 2024.

Publicidad

La tecnología del nuevo estadio de Yucatán

Con el objetivo de albergar diferentes deportes y eventos, el espacio contará con tecnología que le permitirá hacer cambio de gradas o césped según las necesidades.

El cambio, hecho de manera mecánica y usado por primera vez en México, tarda entre seis a ocho horas en realizarse.

De entrada, se contempla que haya modalidad para el soccer y el béisbol.

¿En dónde estará el estadio de Yucatán?

El Estadio Sostenible se ubicará al norte de la capital yucateca, en una zona urbana con influencia en las colonias Cordemex y Montes de Amé, cerca de la salida a Puerto Progreso.

En la zona también se desarrolló el centro comercial The Harbor de Thor Urbana.

Estadio para Leones y Venados de Yucatán

En el recinto se realizarán juegos de los Leones de Yucatán, de la Liga Mexicana de Béisbol, así como partidos de fútbol de Venados, perteneciente a la Liga de Expansión MX.

También habrá eventos de entretenimiento.

SakCu, el cubrebocas de la UNAM que elimina al SARS-CoV-2

Publicidad

Estadio Sostenible de Yucatán… ¿de dónde viene el nombre?

La nueva obra, ha sido nombrada Estadio Sostenible ya que su principal característica es el uso de métodos amigables con el medioambiente, lo que le permitirá contar con la Certificación de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) —será uno de los únicos en el mundo que la obtenga—.

En su operación se contempla bajo consumo de energía, ya que contará con paneles solares, aprovechará el agua de lluvia, toda la basura generada será reciclada o reutilizada. Tendrá accesos inclusivos y opciones de transporte sostenible, dijo en conferencia de prensa Lourdes Salinas, representante de la empresa Three Consultoría Medioambiental, que colabora con el proyecto.

One WTC, el rascacielos más alto de EU y símbolo de resiliencia en Nueva York

El diseño del nuevo estadio de Mérida

Está inspirado en el maya Pok ta pok, también conocido como juego de pelota, en el que se usaban, en el que usaban partes del cuerpo, como la cadera, para golpear una esfera.

En la fachada contará con detalles de la cultura maya, así como partes de su calendario. Será completamente blanco en el exterior.

No sólo se desarrollará el estadio, también se plantea un hotel, centro de convenciones y espacios para actividades de esparcimiento para la población.

Capacidad del nuevo estadio de Yucatán

Al finalizar la obra, tendrá espacio para 27,000 espectadores en gradas, pero estas se modificarán dependiendo del evento que se realizará.

La experiencia de Populous

La firma es experta en el diseño de estadios. En México también desarrolló el BBVA en Monterrey.

Ha creado recintos deportivos que han albergado 14 mundiales de la FIFA, y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

Publicidad

Publicidad
Publicidad