En la ciudad de Qatar se levanta una carpa bayr al sha’ar, típica de la región. Pero esta tiene una particularidad: en su interior alberga 60,000 butacas, desde las que se verá el partido inaugural del Mundial de fútbol 2022 en Qatar.
Al Bayt, el estadio en forma de carpa del Mundial 2022
Se trata del estadio Al Bayt, un recinto que fue diseñado para el evento deportivo y que, con su construcción (concluida a inicios de este 2021), se convirtió en el segundo más grande del país.
Además de los lugares para la audiencia, hay 1,000 más para prensa y estacionamiento para 6,000 autos y 350 autobuses.
El inmueble, creado por el arquitecto Albert Speer, quien falleció en 2017, no sólo llama la atención por sus dimensiones y por el evento deportivo que albergará, también lo hace por su diseño tradicional. Está inspirado en los toldos que utilizan pueblos nómadas de Qatar y de la región del Golfo.
Al Bayt, el estadio de Qatar 2022
FBL-QAT-WC-2022-STADIUM
FBL-QAT-FIFA-WC-2022-STADIUM
FBL-QAT-FIFA-WC-2022-STADIUM
Preparations for 2022 FIFA World Cup in Qatar
La imagen no será la única similitud entre los dos elementos, “al igual que las tiendas de los nómadas, el estadio será portátil”, dice la Fifa, ya que cuando se termine el evento, la mitad de las gradas (que son modulares) serán retiradas y se donará a naciones menos desarrolladas que requieran edificios deportivos.
Te recomendamos:
En la parte “vacía” del edificio se establecerán un hotel e instalaciones deportivas de uso público.
“El diseño del estadio conmemora el pasado y el presente de Qatar, y a la vez mira hacia el futuro de la comunidad. En cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de este Mundial, el recinto se convertirá en un modelo de desarrollo ecológico, rodeado de las instalaciones de la zona”, dice la Fifa.
El inmueble fue inaugurado en noviembre de 2021 para la Copa de Fútbol Árabe.