“Queríamos hacer algo que hablara de la región, de México, que el turista se sienta envuelto en una atmósfera que diga Tabasco, que diga México (...), queremos que este proyecto tenga una personalidad muy específica, estamos cuidando que el entorno parezca inalterable, que siga siendo un entorno de selva”, explica Jorge Cámara, socio fundador del despacho que diseña el inmueble.
Su propuesta, elegida por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un concurso, está inspirada en la zona arqueológica de Comalcalco, en el mismo estado. Su particularidad es que está hecho de ladrillo, pero apegándose a la arquitectura maya de la zona.
Ataque con explosivos en un aeropuerto colombiano
El resultado es una estructura de columnas y cubiertas ligeras para interferir lo menos posible con el entorno, de forma que desde todos los puntos de vista se puede ver la fauna de la zona. Al unirse los elementos, se forma el identificable arco maya.
“Queremos que se sienta que se entra a un edificio que no necesariamente puede ser construido hace 20 o 50 años, y que dentro de 30 años tampoco se identifique de manera precisa el tiempo”, agrega Jorge Cámara.
Estación del Tren Maya en Boca del Cerro
ESTACION BOCA DEL CERRO-1.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
ESTACION BOCA DEL CERRO-2.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
ESTACION BOCA DEL CERRO-3.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
ESTACION BOCA DEL CERRO-4.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
ESTACION BOCA DEL CERRO-5.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
ESTACION BOCA DEL CERRO-6.jpg
Su construcción tardará entre 10 y 15 meses.
Foto: Fonatur
Respecto al recorrido, la solución arquitectónica es clara. El ingreso es por un motor lobby techado. Al ingresar al edificio del lado derecho se ubica la oferta de servicios públicos: banco, tiendas de conveniencia, áreas de espera, de usos múltiples, oferta de gastronomía, entre otras. Y en el sentido opuesto se encuentran las administrativas, venta de boletos y zona de conductores.
En una tercera sección se encuentra el acceso a los andenes, que miden 200 metros lineales. Todo desplegado en una sola planta y en 5,000 metros cuadrados techados.
El entorno en Tenosique
Para aportar al elemento de la identidad de la zona, el terreno de la estación en Boca del Cerro jugó a su favor, ya que para llegar al lugar se debe ascender “la forma en la que llegas tiene mucho que ver con un tipo de ritual” dice el arquitecto.
“El polígono colinda con la carretera que va de Emiliano Zapata a Tenosique y es el punto de contacto con ella. Hicimos un desarrollo para acceder desde este punto y a la estación, en donde hay una diferencia de 15 metros de altura, pero permite que se pueda acceder a ella en una forma cómoda de acuerdo a los estándares que hoy en día se requieren para el desplazamiento de una persona en silla de ruedas”, especifica Mario Cámara, socio fundador del despacho de arquitectura.
Además, el lugar se encuentra al borde de una reserva natural y del río Usumacinta. La zona da pie a que se ofrezcan actividades como el avistamiento de aves, recorridos arqueológicos, bungee, entre otras actividades al aire libre.