El proyecto del Tren Maya tiene como eje central la construcción de un ferrocarril que recorrerá una ruta de 1,500 kilómetros, para activar la economía del Sureste, pero para que el proyecto de verdad funcione el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) busca cubrir también las zonas alrededor del trayecto.
El Tren Maya abarca más que vías y comienza a intervenir las zonas arqueológicas
Una de las iniciativas que lleva a cabo es la construcción de Centros de Atención a Turistas (Catvi) en los 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia. Este 13 de diciembre, comenzó la construcción del primer proyecto en Palenque, Chiapas.
Te recomendamos:
El programa consiste en la edificación de un edificio que dé bienvenida a los turistas y concentre la oferta comercial de la zona, además de ser un punto de conexión entre el tren y los sitios turísticos.
El de este sitio en particular, tendrá un estacionamiento de 12,000 metros cuadrados, con espacio para 12 vehículos, además de 20 autobuses. El rodamiento será de grava comprimida para permitir la permeabilidad del agua.
Al interior del edificio habrá un motor lobby en forma de palapa, en donde se encontrará un módulo digital de información, además de un área de estar y una maqueta proyectada para describir las construcciones prehispánicas de Palenque. Además de una zona de cafetería y snacks.
En el recorrido seguirá un andador comercial con 180 espacios para las personas que actualmente están establecidas dentro y alrededor de la zona arqueológica chiapaneca.
La construcción del Catvi tardará aproximadamente seis meses, por lo que estará lista para la inauguración del Tren Maya en 2023.