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¿Por qué todas las escuelas en México lucen iguales?

No, no es tu imaginación, de punta a punta, las escuelas de educación básica en la República Mexicana están construidas bajo el mismo esquema, pero ¿por qué? Esta es la historia.
jue 17 marzo 2022 06:30 AM
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Esta es la razón de por qué las escuelas se parecen en toda la República Mexicana.

Basta con observar un poco para darse cuenta de que la estructura y el diseño de las escuelas públicas de educación básica en el país es muy parecida. Aunque se pueden presentar variedades, la idea sigue la misma línea: fachadas con la misma forma y altura, edificios rectangulares de dos o tres pisos, ventanas que se extienden a lo largo de los pasillos, aulas con espacios y acomodos similares, escaleras al centro de la construcción y todo converge en un patio central.

No es casualidad que estos recintos luzcan así. Y no se trata de una estrategia que haya surgido sólo con el objetivo de homologar las escuelas para que lucieran iguales. Esta curiosa coincidencia es resultado del trabajo del arquitecto y Premio Nacional de Bellas Artes Juan O' Gorman.

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La historia para develar este misterio comienza en octubre de 1920, cuando José Vasconcelos presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para establecer una dependencia federal "cuyas funciones civilizadoras llegaran no sólo a una porción privilegiada del territorio, no sólo al Distrito Federal (ahora Ciudad de México), sino también a toda la República, necesitada, de un extremo a otro, de la acción del poder público y de la luz de las ideas modernas”.

La respuesta a su petición se asentó en julio de 1921, cuando el presidente Álvaro Obregón decretó la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mismo año en que Vasconcelos asumió el cargo de ministro de Educación Pública.

¿Quién diseñó las escuelas en México?

Aunque con la creación de la SEP comenzó la construcción de numerosas escuelas en el territorio nacional, no fue sino hasta 1932 cuando se pensó en llevar el crecimiento de estos recintos un paso más allá. Es en este año cuando el también pintor Juan O' Gorman es nombrado jefe del departamento de escuelas de la SEP y se le asigna la tarea de construir el mayor número de escuelas en la Ciudad de México en el menor tiempo posible.

El reto no era sólo contrarreloj, sino que los recursos económicos también eran limitados. Entonces O' Gorman decidió optar por la arquitectura funcional, que no era nueva para él, de hecho se considera que él inauguró la arquitectura moderna en México, con la primera obra funcionalista en América Latina que realizó a los 24 años: la casa-estudio de Palmas 81.

Casa-Estudio-Juan O’Gorman
Casa-Estudio de Juan O’Gorman.

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“La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto, sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. En México no se había hecho una casa puramente funcional”, señalaba el arquitecto, quien se basó en este mismo precepto para conceptualizar el proyecto de las escuelas.

Es así como en menos de un año, Juan O'Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México, además dirigió la reparación de otras 29, con estructura funcionalista, la cual permite ahorrar tiempo y materiales al utilizar sólo concreto, acero y tabiques como los principales.

Las escuelas de O' Gorman permitieron la apertura a la educación y plazas de trabajo para el personal docente primero en la Ciudad de México, pero su idea se replicó en todo el país.

¿Quién fue Juan O' Gorman?

Nació el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México. Estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó.

Las escuelas primarias no son la única obra del arquitecto, de hecho su trabajo está presente en algunos de los lugares más representativos de la capital.

O'Gorman diseñó y construyó entre 1931 y 1932 el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo para ambos artistas. Los murales de 4,000 metros cuadrados que recubren las cuatro caras del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria de la UNAM también son obra suya.

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Obra conjunta del arquitecto y pintor Juan O’ Gorman, autor del mural de la fachada principal y uno de los mosaicos más grandes del mundo, y los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco, es uno de los edificios emblemáticos no sólo de la universidad sino de México.

Su obra también está presente en los muros del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con "La conquista del aire por el hombre" o en el mural "El crédito transforma a México".

Juan O’Gorman fue galardonado con el Premio Nacional de Artes en 1972. Sus restos permanecen en la Rotonda de las Personas Ilustres.

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