Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo médico transforma la arquitectura de hospitales

La cantidad de extranjeros que llega a México en busca de procedimientos médicos ha llevado al diseño de edificios con el lujo y el bienestar como protagonistas.
mar 26 julio 2022 05:00 AM
Luximiamed en Puerto Cancún
Los espacios buscan romper con el tradicional interiorismo de paredes blancas e incorporar materiales naturales a su diseño.

México es el segundo destino favorito en el mundo para turismo de salud, de acuerdo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y, por ello, las empresas del ramo se enfocan en ofrecer más que procedimientos médicos: ahora pretenden dar a los visitantes toda una experiencia.

Publicidad

La tendencia es crear ambientes que asemejen alojamientos y spas, y la arquitectura se ha transformado para ello.

El enfoque ya no es solo idear espacios que cumplan con las medidas sanitarias, sino también que se enfoquen en el bienestar, reducir la ansiedad de estar en un hospital y acelerar la recuperación. Además, se preparan para recibir personas de todo el mundo, explica Mauricio Rovirosa, director de Operaciones de Grupo Luximia, que actualmente construye Luximiamed.

Así será la Línea 3 del cablebús

“Si un paciente tiene alguna enfermedad o debe realizarse un procedimiento médico por el que tenga que ir a un centro de salud, ya de por sí es bastante decaído por el ambiente, por lo que se puede girar a entornos con mejor vibra, en donde la experiencia se transforme, o cambiar la idea de cómo son estos lugares”, apunta.

Elementos que transformar a los edificios médicos

Para lograrlo, la empresa opta por la amplitud. En la torre se dejan más espacios abiertos para generar más corriente de aire, así como techos altos en los que, incluso, en algunos no hay cubierta para favorecer la ventilación y la iluminación natural, características que no son habituales en la infraestructura médica.

Otro de los elementos del inmueble es el uso de materiales orgánicos como madera y piedra, además de vegetación para cambiar el 'discurso' de las paredes blancas dentro de los hospitales.

Como extra, en el edificio que se ubica en Puerto Cancún, además de consultorios habrá amenidades como fuentes, lagos, vistas a la reserva ecológica de la zona y un centro comercial.

La reconfiguración de la identidad de las clínicas también es la meta de posicionarse como un lugar favorito entre la amplia oferta que hay en México, en donde se cuenta con 35,681 unidades médicas, de acuerdo a la Secretaría de Salud.

Publicidad

Publicidad
Publicidad