Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La arquitectura y su desempeño en el sector salud

La arquitectura en inmuebles de salud va más allá de la creación de una construcción, se trata de diseñar un lugar seguro y de bienestar para todos los usuarios.
mié 21 septiembre 2022 06:04 AM
La importancia de la arquitectura en el sector salud
La arquitectura ha jugado un papel fundamental e importante en el sector salud (fuente: Istock).

La arquitectura y su participación en el sector salud no solo se refleja en la construcción de un inmueble, su importancia también se plasma en el diseño que tiene un impacto no solo en el cliente sino también en los usuarios, desde los que proveen el servicio a la salud como los pacientes.

Publicidad

“La arquitectura y la salud son un tema de trabajo interdisciplinario, se pensaría que el termino correcto es infraestructura para la atención médica, por lo tanto, convergen desarrollos de diferentes especialidades con el objetivo de otorgar al personal médico y administrativo una optimización de sus procesos; por otra parte, busca ofrecer al paciente una estadía confortable y mejora de tiempo de atención”, explica Blanca Fabiola Becerra Muñoz, socia accionista del Grupo Artedi.

El crear un establecimiento en el cual se brindarán servicios de salud, no solo es considerar la fachada, como lo menciona Becerra Muñoz, también es importante realizar análisis situacionales de cada entidad federativa, estado y municipio para considerar las características, entornos geográficos, urbanos, ecológicos, poblaciones y económicos, y esto dependerá de la necesidad de instituciones públicas o privadas.

En estos casos se genera una resolución personalizada, es decir con estudios previos se determina si la localidad necesita de una clínica o un hospital de alta especialidad.

La importancia de la personalización

“Una vez identificadas las necesidades para determinar si se realizará una clínica o un hospital de alta especialidad, es importante dentro de esta estructura personalizada garantizar la seguridad de los usuarios, en primera instancia es la clasificación del inmueble de acuerdo a la reglamentación local vigente para salvaguardar la integridad física”, explica.

Lee: El turismo médico transforma la arquitectura de hospitales

El sistema constructivo flexible permite adecuar las diferentes necesidades que se van dando en el tiempo, ya sea por actualización tecnológica o por incremento de servicios, “es necesario personalizar cada hospital, por el tipo de especialidades como la Imagenología que utiliza aparatos de hasta una tonelada y los espacios y la estructura se deben adecuar ante estos aspectos”, menciona la experta.

Lo materiales también juegan un papel importante ante la personalización del inmueble. Se deben considerar los que sean de fácil adquisición en el entorno inmediato, que ayuden a que las modificaciones se realicen de manera rápida sin perder la calidad de la obra y garanticen la durabilidad.

Además, se debe considerar que exijan poco mantenimiento y preserven las características de asepsia. De igual forma el diseño funge como un elemento importante, ya que debe ser intuitivo, así como permitir el flujo al interior de cada espacio al personal médico, administrativos y pacientes.

La evolución y transformación de la arquitectura en este sector

En este aspecto la arquitectura siempre ha ido ligada a la función, a la forma del hospital, a las técnicas médicas, tecnológicas, sistemas constructivos y las transformaciones sociales.

Los primeros modelos hospitalarios contaban con diseños en las áreas de internamiento, en el cual solo existían camas de lado y lado por todo el espacio, las cuales se econtraban separadas por dos patios lineales. Con el paso del tiempo la estructura fue evolucionando para crear pabellones completamente independientes, con terrazas cubiertas orientadas hacía el sol y con disposición de grandes aperturas acristaladas.

"A principios del siglo XX se pone en duda esta estructura de pabellones y surge el modelo de grandes edificios concentrados, es decir cuanto más alto mejor, porqué además de ahorrar costos en la obra, se ahorran viajes y pasillos, a este nuevo modelo se le denominó monobloque” puntualiza, la experta.

En la actualidad, la arquitectura se mantiene en constante transformación para ofrecer espacios que, además de cumplir con una estructura, cuenten con una funcionalidad en la menor cantidad de tiempo posible, esto quiere decir que tanto los hospitales como la arquitectura se han visto forzados a crear espacios donde el diagnóstico y tratamiento tienen mayor peso con respecto a la hospitalización, buscando minimizar la incomodidad de estar en un hospital.

Es así como la funcionalidad y la estructura se fusionan para lograrlo, sin embargo, la incorporación de materiales sustentables también es un factor importante, ya que además de crear espacios amigables con el medio ambiente, también permite ser condicionados con estándares de calidad para el desarrollo de hospitales.

Las situaciones por causas naturales también han obligado a la arquitectura a seguir evolucionando, pues además de a ofrecer funcionalidad la seguridad es un tema importante. Tras el sismo de 2017, las normas de construcción en hospitales fueron modificadas para contar con una estructura sumamente resistente, "pues un hospital no puede caerse debido al número de concurrencia de personas que tiene un rango de 1,000 a 10,000 personas", explica la experta.

¿Probabilidades de terremoto el 19 de septiembre? Un físico de la UNAM responde

Adaptación ante la pandemia

Como bien se sabe la pandemia, no solo obligó a tener un nuevo estilo de vida, las viviendas, oficinas y hospitales también se vieron forzados a esta nueva adaptación, en la cual los humanos buscan ese contacto con el exterior.

“Ante la pandemia se ha creado una arquitectura efímera-semipermanente, en donde los materiales y el interior deben adaptarse no solo a las necesidades de las instalaciones sino también a las sociales”, explica Blanca Becerra.

Ahora con la búsqueda de una salud mental y la conexión con la naturaleza, la arquitectura puede ser un factor importante para el bienestar psíquico y emocional del paciente, en la actualidad los espacios de los hospitales, además de ajustarse estrictamente a las normativas y reglamentaciones que determinan las características de los locales para una óptima organización y funcionamiento, también deben ofrecer una experiencia favorable para el paciente.

"Crear hospitales con entornos saludables con áreas comunes al aire libre, espacios llenos de luz, reducir los niveles de ruido, con ventilación natural, proporcionar puntos de vista a la naturaleza y el uso de materiales naturales en el diseño de interiores reduce la ansiedad de estar en un hospital”, explica la accionista de Grupo Artedi.

Esta experiencia no solo beneficia al paciente, los familiares e incluso los propios trabajadores como médicos, enfermeras y administradores disfrutan de estas sensaciones de bienestar, paz y tranquilidad con este tipo de estructura, comenta la experta.

 
Publicidad
Publicidad