Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Norten: su trayectoria lo ha llevado a ser académico emérito

El arquitecto mexicano, fundador de TEN Arquitectos, ahora forma parte de los Académicos Eméritos de la Academia Nacional de Arquitectura.
mié 07 septiembre 2022 03:45 PM
enrique norten
Enriquen Norten es nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura

Enrique Norten forma parte de los nueve Académicos Eméritos que ha seleccionado la Academia Nacional de Arquitectura para comprometerse con la misión de proyectar un mejor futuro urbano para el país, debido a su trayectoria es el candidato ideal para formar parte de esta organización.

Publicidad

Norten estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en la Universidad de Cornell, Ithaca. Ha sido docente en la Universidad en su institución de estudios. Hace más de 40 años fundó TEN Arquitectos, donde ha desarrollado su trabajo con oficinas en Nueva York, México y Miami.

Entre sus obras se puede destacar la Escuela Nacional de Teatro y el Hotel Habitat en la Ciudad de México, el Laboratorio Nacional Genómica para la Biodiversidad en Guanajuato, el parque conmemorativo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla en Villa Hermosa, Tabasco. Recientemente concluyó Torre 2000 Ocean en Miami y el Faro Cosmos en la Ciudad de México.

Pertenece a buen número de instancias académicas. Ha sido jurado en diversas ocasiones y se ha hecho acreedor a numerosos reconocimientos y premios tanto en México como en el extranjero. Fue merecedor del primer premio Mies van der Rohe Latinoamérica. En 1996 se hizo acreedor al Primer Premio de la IV Bienal de Arquitectura Mexicana y en 2018 recibió la medalla de Bellas Artes.

El 28 de julio se llevó a cabo la sesión académica extraordinaria de la Academia Nacional de Arquitectura, en donde Norten fue elegido para formar parte del nuevo circulo de Académicos Eméritos, para aportar experiencia, conocimiento orientar las decisiones de gobiernos e inversionistas en la definición de políticas públicas que impacten en la calidad de vida de los mexicanos.

Obras: ¿Cuáles serán los retos que le esperan ante este nuevo nombramiento?

Enrique Norten: Uno de los principales retos es formar parte de este nuevo circulo selectivo de Académicos Eméritos que lo conforman arquitectos con una estupenda trayectoria, en donde vamos a contribuir con nuevas propuestas y aportes que beneficien a las ciudades de nuestro país, responder a las necesidades de un nuevo orden urbano, donde se suman factores históricos con los efectos de la emergencia sanitaria y sus consecuencias en lo económico.

Publicidad

O: ¿Con este nuevo nombramiento podemos esperar una mejoría en la arquitectura de México?

EN: Independientemente de esta nueva oportunidad, ese ha sido uno de los princípiales objetivos en mi carrera, espero que cada una de las oportunidades que se presenten ahora y en un futuro me permitan contribuir ya sea con ideas y nuevas estructuras que ayuden a crecer la cultura de la arquitectura y que por supuesto beneficien a nuestra ciudad y a nuestro país.

O: Con la conformación de los nuevos arquitectos que ahora forman parte de la Academia Nacional de Arquitectura, se espera que la arquitectura sea más dinámica y sobre todo moderna, ¿qué aportaciones ofrecerán los nuevos académicos?

EN: Estamos viviendo en tiempos sin duda difíciles, por ello uno de los principales retos y posibilidades es crear luz, crear una posibilidad, pues al tener conocimientos y experiencias variadas, permite una unificación que sin duda beneficiará al desarrollo del país, mostrará a otros arquitectos un camino con mayor claridad en el mundo de la arquitectura y así desarrollar mejor sus proyectos particulares.

Rescatistas buscan sobrevivientes tras el terremoto en China

O: ¿Cuáles son las problemáticas del país que se estarán trabajando para dar solución de ahora en adelante?

EN: Los nueve arquitectos que ahora forman parte de la Academia Nacional, tenemos como principal reto armonizar el desarrollo urbano con la protección ambiental, es importante que las construcciones futuras no afecten al medio ambiente, así que uno de nuestros compromisos es procurar el mínimo de porcentaje en cuestión de emisiones de CO2.

Pero, las construcciones futuras no solo se centrarán en el impacto ambiental, ahora nos encontramos en esta fase de postpandemia, que ha mostrado consecuencias importantes tanto en condiciones sanitarias como en el diseño de los espacios, obligando a los arquitectos a considerar el uso mixto de espacios habitacionales, para satisfacer las nuevas condiciones de convivencia humana y en este aspecto se debe realizar estudios y análisis para entender todas las circunstancias y a partir de ahí se ejecutará la arquitectura necesaria.

O: ¿Estas dos problemáticas que mencionó cómo afectan a la obra pública y privada?

EN: Principalmente económico ya sea en la pública y privada, como mencioné anteriormente, se deben considerar nuevos materiales y técnicas que se encuentren en armonía con el medio ambiente y probablemente el utilizar estos materiales pueden resultar más costosos que los materiales convencionales, pero es aquí donde el trabajo del arquitecto se ve reflejado, los estudios, la investigación y la capacidad de innovar responderán a los nuevos requerimientos habitacionales, industriales y edificaciones públicas.

Publicidad
Publicidad