Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿No pudiste ir a Qatar? Este lugar de México evoca la arquitectura del país

Conocer de cerca elementos que componen la arquitectura del país de Medio Oriente es posible en el ex convento de San Miguel Huejotzingo.
mar 29 noviembre 2022 08:03 PM
Ex Convento de San Miguel Huejotzingo
El Ex Convento de San Miguel Huejotzingo tiene elementos similares que la arquitectura de Qatar. (Crédito: Instituto Nacional de Antropología e Historia/Facebook?

La arquitectura tradicional de Qatar destaca por su sobriedad y la búsqueda de la representación de su cultura; sus características principales son los arcos y las líneas suaves que crean figuras geométricas

Publicidad

El diseñador industrial mexicano, Daniel Rodriguez, encargado del diseño del tren de Qatar, afirma que en México existe un sitio que tiene similitudes con la arquitectura del país arábigo.

“Fui al país para conocer su cultura, la ciudad y, sobre todo, su arquitectura para poder crear un diseño que representará a la cultura, ahí me percaté de características similares que todas las construcciones tienen y eran arcos y la incorporación de líneas sutiles y suaves que crean formas geométricas. Esos mismos elementos arquitectónicos los pude observar en el ex convento San Miguel Huejotzingo”, explica el diseñador Industrial.

Te recomendamos: Arquitectura monumental de Qatar: en busca de posicionarse como la más lujosa

Arquitectura del ex convento

El ex convento de San Miguel Huejotzingo es un templo católico en Puebla y su edificación tiene una arquitectura de tipo colonial. Es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en México y en Nueva España. En 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con el experto, este sitio evoca partes de la arquitectura de Medio Oriente, pues también se encuentra conformado por arcos en el interior como en el exterior.

El inmueble tiene una mezcla del estilo plateresco y mudéjar, que según el sitio oficial Mediateca INAH, consiste en la continuidad y permanencia de las estructuras góticas, y mantiene la decoración abundante de estética renacentista. El estilo mudéjar es un estilo artístico que se desarrolló en los reinos cristianos de la península ibérica y que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán.

“Este convento cuenta con características similares a las que se pueden encontrar en la arquitectura tradicional y contemporánea de Qatar, ya que en todas sus construcciones las formas geométricas son las que predominan”, agrega el diseñador industrial.

¿Quién tuvo la marcha más grande? AMLO en el Zócalo vs 'INE no se toca'

¿Qué se puede hacer en el ex convento?

El ex convento ahora funge como museo en cual se encuentra una exposición permanente que se compone de pilas bautismales, retablos, pinturas, textiles y objetos utilizados en las ceremonias religiosas.

El museo se encuentra abierto para todo el público, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. La entrada tiene un costo de 50 pesos y los domingos la entrada es libre.

Publicidad
Publicidad