David Alan Chipperfield es el ganador del Premio Pritzker 2023

El arquitecto inglés fue seleccionado por su trabajo “sutil, pero poderoso”.
Amorepacific Headquarters, obra del ganador del Pritzker.

El Premio Pritzker 2023 fue entregado a David Alan Chipperfield, un arquitecto inglés que deja de lado su sello artístico personal en las obras para dar pie a un objetivo que le parece más importante: el bien público y cívico.

El jurado del galardón describe su trabajo como dotado de elegancia, moderación, sentido de permanencia, con composiciones claras y detalles refinados, "sus edificios cada vez exudan claridad, sorpresa y presencia segura. En una era de comercialización excesiva, sobrediseño y sobreexageración, siempre puede lograr el equilibrio entre un lenguaje arquitectónico minimalista moderno y la libertad de expresión".

Es autor de obras como The Neuest Museum en Berlín, Alemania, el edificio Veles e Vents en Valencia, España y el masterplan de la Academia Real de las Artes en Londres.

“Tomo este premio como un estímulo para continuar dirigiendo mi atención no solo a la esencia de la arquitectura y su significado, sino también a la contribución que podemos hacer como arquitectos para abordar los desafíos existenciales del cambio climático y la desigualdad social”, dijo Chipperfield al recibir el galardón.